Connect with us

Cuba

Murió cantante cubano El Dany, del dúo Yomil y El Dany

Published

on

La música urbana cubana está de luto por la muerte de El Dany, integrante del famoso dúo de trapton Yomil y el Dany, en un hospital de La Habana.

El Dany, popular cantante de 31 años, “murió víctima de un trombo, según dijeron amigos cercanos del músico”, explicó en una publicación de Facebook el periodista Michel Hernández, especializado en temas culturales, quien lo catalogó como uno de los “principales exponentes” de la música urbana en la isla.

“Este intérprete salió de los barrios populares cubanos para imponer un estilo musical que si bien fue criticado y censurado en sus inicios cobró una enorme popularidad entre un amplio sector de la sociedad cubana, sobre todo entre los jóvenes”, añade Hernández.

muere El Dany cantante de musica urbana

Foto: cuenta de Facebook de Michel Hernández.

La noticia ha provocado asombro y numerosas muestras de dolor entre personas, así como especulaciones sobre la causa real de la muerte de El Dany, pues en las redes sociales circula el rumor de que todo se desencadenó por el consumo de esteroides.

Quizás quieras leer Yomil habla a los jóvenes cubanos tras incidente en playa Mar Azul

Desde La Habana, una fuente que prefiere el anonimato nos asegura que la muerte de El Dany estaría relacionada con un error médico, pues al cantante, quien llevaba varios días en el hospital por problemas circulatorios, le suministraron un medicamento que provocó una subida de presión que derivó en un infarto.

Según una información de CiberCuba, “las fuentes consultadas, cercanas al artista, descartaron que la muerte estuviese relacionada con alguna complicación por coronavirus”, y explica que “de acuerdo a las declaraciones de enfermeras del hospital Calixto García, El Dany habría fallecido de un paro cardíaco producto de un trombo”.

El diario oficialista Granma afirma en una nota que su fallecimiento fue “como consecuencia de una afección cardiovascular aguda”, aunque lo sucedido ha provocado diversas especulaciones.

“El dúo fue muy prolífico discográficamente y ejerció una importante influencia en la música urbana y en el resto de los grupos de esta escena que han ido surgiendo en Cuba. Además, su obra, junto al trabajo de Gente de Zona, impulsó un debate al que todavía le falta peso sobre la incidencia del reguetón y los ritmos urbanos en Cuba”, añade Michel Hernández.

Quizás quieras leer Músicos y artistas cubanos consternados por la muerte de El Dany

Meses atrás, el dúo anunció el lanzamiento de un nuevo álbum, Los Champions, que incluye colaboraciones con numerosos intérpretes de la música urbana de la Isla, como Yulien Oviedo, con quien estrenaron recientemente un tema.

Para este 24 de julio, la cuenta de Instagram de El Dany anunciaba la salida de otro tema de Los Champions con los cantantes el Kimiko y Yordy, quienes se mostraron desconsolados en sus cuentas de la misma red social.

“Coño hermano, si ayer terminado el show tus felicitaciones siempre estuvieron ahí para mí. Man, no, acereeee”, escribió el Kimiko.

Su despedida en el cementerio dejó impactantes fotografías que fueron compartidas ampliamente en las redes sociales, en las cuales se ve la presencia de muchas personas que acudieron a despedirlo.

muerte de El Dany

Despedida de El Dany. Foto: cuenta de Facebook de Gabriel Guerra Bianchini

En las redes sociales se hizo famoso el gesto de El Dany, Yomil, y de Haydée Milanés, Athanai, Cucurucho, Descemer Bueno, Diván, los humoristas del gustado programa Vivir del Cuento, Otto Ortiz, el humorista “Papo” y a “Lindoro Incapaz”, y también las de Javier Méndez, Juan Padilla, Alexander Malleta, y otras personalidades que mostraron su solidaridad con los afectados tras el paso del tornado que impactó en La Habana en 2019.

palabras de El Dany cantante de musica urbana

Foto: Cuenta de Instagram de El Dany.

Pocas horas antes de su muerte, en su cuenta de Instagram aparecía una frase como parte de una historia, que leída en la distancia parece tener un sentido premonitorio:

“Dejar algo guardado significa que siempre estarás aun cuando te marches. En un punto todos nos volveremos a reencontrar y caminaremos por un mismo sendero”, decía.

Julio Linares

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Mai

    July 18, 2020 at 9:55 pm

    Que en paz descanse y en gloria esté….si tuvo tiempo de despedirse, entonces está donde debe estar, en un lugar de luz.Y que todo lo que existe lo guíe al cielo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO