Connect with us

Cuba

Cubana Tania León recibe el Pulitzer de Música 2021

Published

on

La destacada compositora cubana Tania León, quien reside hace décadas en Estados Unidos, fue reconocida con el prestigioso premio Pulitzer de Música 2021.

La cubana Tania León, una compositora de fama mundial con amplia carrera en varias instituciones del mundo, fue reconocida con el premio Pulitzer de Música 2021, debido a una composición estrenada el año pasado.

El reconocimiento llegó por Stride, que vio la luz en el David Geffen Hall, Lincoln Center, Nueva York, el 13 de febrero de 2020, a la cual el jurado califica como “un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de los EE. UU. y el Caribe en un tejido orquestal occidental”.

“Mi familia tenía muchas esperanzas para mí y para la nueva generación de darnos una educación, y cuando algo importante sucede en mi vida, eso es lo primero que me viene a la mente”, dijo a The New York Times.

“Es muy agradable ser reconocida. Pero el mayor premio de mi vida es que he podido alcanzar un sueño que empezó en un lugar muy pequeño, lejos de aquí, con gente que ya no está. Eso, para mí, es de lo que se trata ‘Stride’: seguir adelante”, añadió.

La cubana Tania León es una pianista, compositora, profesora y directora de orquesta que inició sus estudios en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade, de La Habana, en la especialidad de teoría y piano, como explica el sitio Directorio de Afrocubanas.

“En 1963 obtuvo el profesorado de piano. Luego en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck, estudió composición, donde al año siguiente obtuvo una licenciatura en educación musical. Estudió Contabilidad y Administración de empresas en la Universidad de La Habana, donde obtuvo un título al año siguiente en 1965. En 1967 decidió irse de Cuba para estudiar.  En la Universidad de Nueva York, obtuvo el título Bachiller en Educación Musical (1973); y Master en Composición (1975)”, detallan.

León ostenta una carrera más que meritoria, pues ha sido “compositora residente en varias instituciones y países, entre ellos el Centro Bellagio, Italia, la Escuela de Música de Hamburg, The New School de Nueva York, Fromm Residensy en  Roma y el Atlantic Center for the Arts de Florida”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO