Connect with us

Deporte

Muere Diego Armando Maradona, el “genio del fútbol mundial”

Published

on

El deporte mundial entra en shock con la muerte de Diego Armando Maradona, cuando apenas habían transcurrido semanas desde que cumpliera sesenta años. Famosos y desconocidos honran su leyenda futbolística.

Muere Diego Armando Maradona, el genio del fútbol mundial. El mismo hombre siempre polémico capaz de anotar el mejor gol de los mundiales e inspirar una iglesia futbolística; el jugador castigado por dar positivo a sustancias con efectos estimulantes; la figura controversial que llevaba un tatuaje de Che Guevara en su brazo derecho y uno de Fidel Castro en su pierna izquierda por esas cosas del destino fallece un 25 de noviembre, como este último-; y el mago que aparece en todas las discusiones cuando se habla de quién ha sido el mejor en la historia de este deporte.

“El campeón del mundo con la Selección Argentina​ se descompensó en la mañana de este miércoles en la casa del barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde vivía desde hacía algunos días luego de haber sido operado de la cabeza. El 30 de octubre había cumplido 60 años”, indica el diario Clarín.

Su salud estuvo en el centro de atención de muchos medios de comunicación y fanáticos argentinos y del mundo, desde que se conoció que fue operado de urgencia en un hospital de su país a principios de mes.

Este 25 de noviembre, poco más de 20 días después, sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa en la cual se había instalado tras su operación, y se apagó la vida del mítico 10, ganador de un mundial con Argentina y de varios títulos a nivel de clubes.

Aluvión de despedidas en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un hervidero de fotografías, recordatorios y muestras de dolor por su partida, de parte de estrellas del balompié, equipos que lo tuvieron en sus filas, de los aficionados y de personalidades asociadas a otros campos.

Una despedida que no podía falta es la de Leo Messi, quien ha cargado sobre sus espaldas desde hace mucho tiempo el peso de ser considerado el sucesor de Maradona, un fardo pesado que ha marcado su extraordinaria carrera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi)

Leo ha enviado un mensaje con sus condolencias junto a dos fotos de ambos en eventos públicos, por la partida de quien fuera poco más que un Dios para los argentinos, pues los llevó a tocar la gloria en el Mundial de 1986 y también los guió al subcampeonato de 1990.

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”, afirma el genio del Barcelona.

“Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago incomparable. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, crack. Usted nunca será olvidado”, publicaba en sus redes sociales Cristiano Ronaldo, el astro de Portugal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano)

Boca Juniors, el club argentino de sus amores, lo despidió con una foto histórica de cuando vestía esa camiseta y un sencillo texto, que no lleva más explicación: “Eternas gracias. Eterno Diego”.

El Barcelona, otro equipo que integró, puso en Facebook una foto del escudo del club con un lazo negro en redes sociales, en señal de luto, algo similar a lo que hizo la Asociación del Fútbol Argentino en Facebook.

https://twitter.com/BocaJrsOficial/status/1331639645713600512?s=20

Deterioro y polémica antes de su muerte

Cuando Diego fue internado por un cuadro de anemia y depresión, semanas atrás, los exámenes revelaron algo más preocupante: un coágulo en el cerebro y los médicos decidieron llevarlo al quirófano.

Se recuperaba de la operación de forma satisfactoria, de acuerdo con los partes, pero este miércoles se fue una leyenda deportiva, que tuvo una vida personal muy complicada que refuerza el mito del “D10S” imperfecto, alrededor del cual sigue girando mucha de la atención del fútbol mundial.

El estado físico de Diego Armando Maradona era motivo de preocupación para millones de personas, incluidas dos de sus hijas, quienes habían criticado el tratamiento que recibía en su círculo más cercano y afirmaron sentirse muy molestas por la situación del hombre que fuera campeón del mundo con Argentina en 1986 y subcampeón cuatro años más tarde.

“Me parte el alma”, reconocía su hija Gianinna tras su última aparición en público, en la cual se le vio muy deteriorado, al punto de presentar dificultades para caminar, mientras Dalma Maradona, la hija mayor, respaldó lo expresado por su hermana en referencia el estado de Diego.

“Cuando mi hermana dijo que mi papá no estaba bien le llevaron a “un periodista” a su casa para hacerle una nota fantasma para hablar mal de ella. ¿Y ahora? Bueno, no estamos tan locas, ¿no?”, publicó en su cuenta de Twitter.



Las fotos de su aparición en público ante de ser internado habían hecho saltar las alarmas y los rumores, pues era evidente que no se encontraba bien el Pelusa. Su organismo había sido sometido antes a muchos momentos traumáticos.

“En esa imagen, en la que Diego solo podía caminar ayudado por dos auxiliares, pareció concentrarse su historial clínico: su vieja adicción a la cocaína; un corazón que hacía varios años trabajaba al 30%; la obesidad que lo golpeó a comienzos de siglo ―llegó a pesar 120 kilos―; el bypass gástrico al que había sido sometido en 2005 ; sangrados estomacales cada vez más habituales; problemas severos con el alcohol; un puñado de operaciones que sufrió en sus rodillas y la infinidad de golpes brutales que recibió en su época de jugador, incluida la fractura de un tobillo”, escribe el diario español El País.

Si era objeto de veneración en vida, ahora muchos rezarán por el hombre al que llaman “D10S”, un tetragramatón formado con su dorsal, el 10, y la palabra Dios, como prueba de su innegable impacto en el balompié.

Quizás nada mejor para resumir su impacto en personas de todo tipo de ideologías -que lo admiraron por su fútbol más allá de sus preferencias políticas-, que las palabras que puso en su cuenta de Facebook el periodista de El País, Manuel Jabois: “La mejor pancarta que leí nunca sobre Maradona: ‘No me importa lo que hiciste en tu vida, me importa lo que hiciste en la mía”.

El vínculo con Cuba y Fidel Castro

Por esas coincidencias siempre llamativas, Maradona murió un 25 de noviembre como Fidel Castro, de quien era un gran amigo.

En los momentos delicados que siguieron a su operación, en declaraciones del abogado Matías Morla salió a relucir el vínculo estrecho del argentino con la mayor de las Antillas, (en donde se ha hablado que tiene unos tres hijos) y con su clase gobernante (tiene hasta un tatuaje de Fidel Castro), e incluso se hizo referencia a una posible recuperación en la isla.

“Diego ama a Cuba, ayer hablé con el hijo de Fidel Castro, tanto Venezuela como Cuba son países amigos, pero Diego está con la cabeza en Gimnasia”, afirmó entonces Matías Morla, quien desmintió así los rumores sobre un posible viaje a la mayor de las Antillas, en donde el exjugador estuvo mucho tiempo como parte de su desintoxicación en la clínica La Pradera.

En su estancia en la isla vivió más que un proceso de rehabilitación, pues se filtraron fotos de él desnudo con varias mujeres y además tuvo varios descendientes, como revelaba el portal Nexofin.

Según este medio, en 2019 el propio Matías Morla expresó en el programa Nosotros a la mañana que “a los hijos de Maradona los respeto, tanto a Jana, como a Junior, como a los chicos de Cuba, a Dalma y a Gianinna, porque son hijas de Diego”, y sus palabras no pasaron desapercibidas.

“Sí, son tres con los que hablo. Falta una charla mía con Diego, a la fecha no, pero él se va a hacer cargo de lo que se tenga que hacer cargo”, agregó entonces, y se sabe que serían dos mujeres y un hombre, de entre 18 y 20 años, de dos madres diferentes.

El palmarés de Diego Armando Maradona

TODOS SUS TÍTULOS COMO JUGADOR (fuente: ESPN)

1979: Mundial sub 19 en Japón – Selección Argentina

1981: Torneo Metropolitano/Argentina – Boca Juniors

1983: Copa del Rey/España – Barcelona

1983: Copa de la Liga/España – Barcelona

1984: Supercopa/España – Barcelona

1986: Mundial de México’86 – Selección Argentina

1987: Liga/Italia – Nápoles

1987: Copa de Italia – Nápoles

1989: Copa UEFA – Nápoles

1990: Liga/Italia – Nápoles

1990: Supercopa/Italia – Nápoles

1993: Copa Artemio Franchi – Selección Argentina

PARTICIPACIONES EN MUNDIALES

España ’82: 11° puesto

México ’86: Campeón

Italia ’90: Subcampeón

EEUU ’94: 10° puesto

PREMIOS

1) Máximo goleador del torneo Metropolitano argentino en 1978, 79 y 80.

2) Mejor jugador del Mundial sub 19 en Japón’79.

3) Máximo goleador del Campeonato Nacional argentino en 1979 y 80.

4) Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en 1979, 80 y 86.

5) Olimpia de Plata al Mejor Deportista Argentino en 1979, 80, 81 y 86.

6) Balón de Oro al Mejor Futbolista del año, otorgado por el Centro de Periodistas Acreditados en la AFA en 1979, 80 y 81.

7) Mejor Futbolista de América. Encuesta del diario El Mundo, de Caracas, en 1979, 80, 86, 89, 90 y 92.

8) Balón de Oro del Mundial de 1986, otorgado por la FIFA en 1986.

9) Segundo goleador en el Mundial de 1986 en México.

10) Onze de Oro al Mejor Futbolista del Mundo, premio de la revista francesa Onze en 1986 y 87.

11) Designado entre los Siete Magníficos del deporte, por Guerin Sportivo en 1986.

12) Elegido Jugador del Año por la World Soccer Magazine en 1986.

13) Mejor Deportista Latinoamericano del Año por Prensa Latina (Cuba), en 1986.

14) Máximo goleador de la Liga italiana en 1987.

15) Máximo goleador de la Copa de Italia en 1988.

16) Balón de Bronce del Mundial de Italia’90, otorgado por la FIFA.

17) Elegido mejor futbolista argentino de todos los tiempos por la AFA en 1993.

18) Maestro Inspirador de Sueños por la Universidad de Oxford, Inglaterra en 1995.

19) Balón de Oro Honorífico por su trayectoria, de la revista France Football en 1995.

21) Elegido autor del Mejor Gol de la Historia del Fútbol en 1999.

22) Olimpia de Platino al Deportista Argentino del siglo XX, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en 1999.

23) Elegido Mejor jugador de todos los tiempos (“Fifa Internet Award”), en una encuesta de la FIFA en el año 2000.

24) Galardonado como uno de los “FIFA 100” por la FIFA en 2004.

25) El club Argentinos Juniors impone a su estadio el nombre de Diego Armando Maradona en 2004.

26) Imponen el nombre de Diego Armando Maradona a una calle de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en agosto de 2005.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO