Connect with us

Cuba

Meliá culpa a Donald Trump de bajos ingresos en Cuba

Published

on

El “empeoramiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”,  y el “aumento de la competitividad en otros destinos alternativos de la región” son dos de las causas que Meliá esbozó al señalar como las medidas que puso en marcha Trump contra la isla caribeña provocaron la caída de los ingresos

La cadena hotelera española Sol Meliá culpó al presidente norteamericano Donald Trump – o a las medidas tomadas por su administración – al referirse a la caída de sus ingresos por habitación en Cuba, tras publicar los resultados del primer semestre del 2019.

En un comunicado emitido por la compañía, esta reflejó que la caída del 10,6% de sus ingresos en Cuba durante los seis primeros meses del año, fue incluso peor en el segundo trimestre, cuando el desplome llegó a marcar el 17,1%.

Al compararlo con datos del mismo período del año anterior, la compañía que posee instalaciones en todos los principales polos turísticos del país, dijo que el descenso en en los ingresos por habitación fue mayor en áreas como Cayo Largo, La Habana, Jardines del Rey y Cayo Santa María.

“Las tasas de ocupación se vieron impactadas en gran medida en regiones como Cayo Largo, Cayo Santa María, Camagüey y La Habana. Sin embargo en algunos destinos turísticos como Cienfuegos y Santiago de Cuba estas mejoraron gracias al comportamiento positivo del segmento de circuitos”, explicaron.

Sin embargo, y a pesar de que Cienfuegos y Santiago reportaron ganancias, Melía expresó su temor de que se registren caídas de precios en comparación al tercer trimestre de 2018 en esas dos provincias, y también en La Habana. Especialmente llama la atención el hecho de que la compañía enfrenta una demanda en las cortes de Miami por el uso de la instalación conocida como el “Hotel San Carlos“, un inmueble que fue confiscado por la llamada Revolución, y cuyos herederos ahora reclaman a la mayor empresa hotelera española el pago de alrededor de $400 millones de dólares.

El “empeoramiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”,  y el “aumento de la competitividad en otros destinos alternativos de la región” son dos de las causas que Meliá esbozó al señalar como las medidas que puso en marcha Trump contra la isla caribeña provocaron la caída de los ingresos, y dijo que resultó más que nada en un impacto negativo que afectaron algunos de los hoteles.

“Todos estos aspectos llevaron a una caída en tasas de ocupación y precios, los cuales se vieron afectados en gran medida por el hecho de que la Administración Trump prohibió las operaciones de cruceros en el país y eliminó las licencias para viajes destinados a programas educativos para ciudadanos estadounidenses conocidos como ‘People to People”, termina diciendo el informe.

Meliá también detalló que hasta el 2020 no está previsto incorporar nuevos hoteles en el territorio cubano, aunque seguramente mantendrán sus compromisos de terminar otros que ya están en fase de ejecución, principalmente en la cayería norte de Villa Clara, en Cayo Las Brujas y Cayo Santa María.

En general la compañía ganó 43 millones de euros en el primer semestre en todas sus operaciones, a nivel internacional.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO