Connect with us

Coronavirus

Medidas para La Habana en fase “autóctona limitada”

Published

on

No se aclaró en la reunión celebrada entre los altos dirigentes de la capital si Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro, residente en La Habana, quien ha sido visto sin nasobuco en grupos y en fiestas, pudiera ser multado.

Según se conoció ayer durante la reunión de trabajo del grupo gubernamental que analiza diariamente la situación en la capital del país con relación a la epidemia del coronavirus y otras contingencias, a partir de este jueves entran en vigor en La Habana un grupo de medidas para frenar la propagación de la enfermedad, en la actual fase de transmisión autóctona limitada.

En la reunión se acordó, entre otros puntos claves, mantener el uso del Decreto 14/2020 “en toda su extensión”. Esto permitirá permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como “el no uso o uso incorrecto del nasobuco”, aunque no se aclaró si Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro, residente en La Habana, quien ha sido visto repetidamente sin nasobuco en grupos y en fiestas, pudiera ser multado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Los Pichy Boys (@lospichyboys)



Se analizaron además los siguientes puntos negativos, que conspiran contra la estrategia de frenar la propagación de la pandemia en la capital:

  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar y parques, fuera de los horarios establecidos, desde las 7:00 pm hasta 5:00 am.
  • Mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas; responderán los tutores.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.

Entre otras medidas, se acordó lo siguiente:

-El transporte urbano se mantiene funcionando desde las 5:00 am. hasta las 9:00 pm.

-Eliminar el traslado interprovincial por motivos turísticos.

-Suspender el transporte interprovincial (Ómnibus, Trenes, Aviones y Catamaranes). Se cerraron las listas de espera existentes en la provincia. Esta medida entró en vigor el martes 12 de enero.

– Habilitar los 14 puntos de embarques para el control de la entrada y salida de la ciudad, con la realización de las acciones de desinfección y la toma de temperatura.

– Limitar el traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante, solo comercializarán en su municipio de residencia.

– Se mantienen las operaciones en el aeropuerto José Martí, fortaleciendo el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias.

-En locales cerrados una proporción de 1 persona cada 2 sillas con dos filas al frente y atrás de espacio vacío.

-Se suspenden las actividades religiosas en las instituciones y viviendas.

-Continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados. Evaluar centro por centro la utilización real del Teletrabajo y el Trabajo a distancia.

-Suspender las actividades recreativas en parques y espacios públicos.

-Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Reanalizar lo que existe actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.

-Suspender las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas u otras innecesarias por la situación epidemiológica actual.

-Suspender la realización de actividades festivas domiciliarias.

-Realizar acciones de intervención comunitaria en población de riesgo (comunidades de tránsito y asentamiento poblacionales), con participación masiva de los trabajadores de Salud y los activistas de las organizaciones de masas dirigidas a la prevención.

-Suspender los beneficios penitenciarios como pabellón conyugal, visitas y pases extraordinarios.

-Incrementar en los centros laborales y lugares públicos las medidas de enfrentamiento relacionadas con el baño podálico, lavado de las manos, uso de solución del hipoclorito al 0,1% y para la limpieza de las superficies al 0,5%.

-Incrementar la información a la población por todos los medios de comunicación masiva sobre la situación epidemiológica de la provincia.

-Mantener la suspensión de los servicios de Bares, Centros Nocturnos, Salas de Fiestas, Cabarets y discotecas.

-No autorizar el funcionamiento de las playas, círculos sociales y piscinas estatales y privadas.

más información sobre las nuevas medidas implementadas en La Habana  aquí

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: Trenes cancelados y curso escolar suspendido en 34 municipios

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO