Connect with us

Coronavirus

Cuba: Trenes cancelados y curso escolar suspendido en 34 municipios

Published

on

El curso escolar ha sido paralizado en 34 municipios de Cuba; en provincias como La Habana, Matanzas y Villa Clara, con numerosos casos de covid-19.

El virus de la covid-19 tiene otra vez en jaque a Cuba. La isla caribeña ha vivido -se pudiera decir- tres olas de la pandemia y esta última, la que se está viviendo, de la que “saldremos adelante”, según las palabras dichas ayer por Miguel Díaz Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución, ha provocado la suspensión de la transportación en trenes y la paralización del curso escolar en 34 municipios del país, repartidos en cinco provincias.

Díaz-Canel declaró que “Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19, y este también lo tenemos que superar“, pero los hechos lo desmienten: en realidad no han superado nada, más bien han sorteado, disminuido… pero que el curso escolar se paralice una vez más y en tantas escuelas del país dice mucho del poder de la pandemia y de una situación insoslayable: Cuba aspira a vacunar a su gente con su vacuna, porque no parece interesada siquiera en vacunar con las dosis de otras vacunas que ya andan por el mundo a su personal de salud. Al menos a esos.

El gobernante cubano creyó descubrir ayer -sentado junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz- el agua tibia. Dijo en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, que el brote que está experimentando la nación está vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades; y esbozó como estrategia “cortar rápido la transmisión y aislar”. Añadió que esas dos medidas han dado resultados.

Y sí, lo que temporales.



Desde ayer se conoce que La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar.

Por tal motivo, se decidió que a partir del jueves, quede cancelado hasta nuevo aviso el curso escolar en varios municipios de La Habana -Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo y Cotorro-, a los que se suman otros, en otras provincias que también retrocedieron a la fase I y que son: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Es en esas provincias, a las que se suman dos territorios de Guantánamo, en municipios como Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte,  Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo, donde el curso escolar ha sido suspendido a partir de mañana jueves.

En otras provincias, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud y otras tres que se encuentran en la tercera fase de la recuperación -Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey- el curso escolar mantendrá su rumbo, siempre tomando las medidas necesarias en las escuelas para evitar los brotes de la enfermedad. A los padres de los niños se les ha indicado que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

Servicio de trenes suspendidos

Para evitar la rápida y fácil propagación de la enfermedad entre los territorios, la Agencia de Trenes Nacionales informó que a partir de hoy 13 de enero “quedan suspendidos sus servicios de transportación hasta nuevo aviso”.

Adairis Quevedo Hernández, jefa de la Agencia de Trenes Nacionales en Holguín, dijo al oficialista Ahora, que “esta es una de las medidas que ha adoptado la dirección de transporte en el país, con el objetivo de evitar la transmisión del peligroso virus, el cual tiene en la transportación pública una vía expedita de propagación”.

La funcionaria precisó que la COVID-19 ha mostrado un incremento significativo en todas las provincias y recordó que el servicio ferroviario también fue afectado en la primera etapa de la pandemia y luego se restableció el pasado 25 de octubre, bajo severa vigilancia.

Ariel P

con información de medios cubanos y Portal del Gobierno de Cuba

tal vez quieras leer: Cuba reporta 2 muertes y casi 500 nuevos casos de covid-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO