Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba reporta 2 muertes y casi 500 nuevos casos de covid-19

Published

on

La cifra de 487 nuevos casos de covid-19 constituye un nuevo récord diario, y supera los 431 casos reportados ayer lunes.

Cuba reportó este martes dos muertes por covid-19 y un nuevo récord de casos diarios con 487, un hecho que sin dudas es una desafortunada noticia, pero parte de la consecuencia lógica que traería la reapertura de los vuelos a la isla.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, en el parte ofrecido esta mañana, dijo que las personas fallecidas son una mujer de 57 años, residente en el municipio Boyeros, en La Habana, y un hombre de 89 años, residente este último en la ciudad de Santiago de Cuba.

La cifra de 487 nuevos casos de covid-19 constituye un nuevo récord de casos diarios, y supera los 431 casos reportados ayer lunes, día en que también se informó de dos fallecimientos, uno de ellos, el de un anciano de 103 años de edad.

Actualmente en el país hay 6212 personas ingresadas, de ellos 2131 son sospechosos y otros 1024 se encuentran bajo vigilancia clínico epidemiológica.



En la comparecencia televisiva, el Dr. Francisco Durán alertó a la nación sobre las elevadas cifras de contagio.

“Los riesgos son muy elevados, a pesar de tratamientos y el trabajo de nuestros especialistas”, dijo el también director de Epidemiología del MINSAP.

Los cubanos parecen haber perdido toda percepción de riesgo con relación a la enfermedad. Y no se trata de que por evitar contraer la enfermedad las personas dejen de salir a la calle. Se trata de, por ejemplo, mantener la distancia social en todo momento. Estar protegidos con nasobuco, lavarnos las manos repetidamente, quitarnos los zapatos al regresar a casa, evitar los besos y abrazos con familiares y amigos, entre otras muchas medidas que sí pueden tomarse.

Otro punto y aparte, que se relaciona con esto de los abrazos y besos, lo constituyen las personas que regresan del exterior, responsables en casi todos los casos de los contagios recientes en el país. Personas que parecen preferir dar un beso a una madre, un hijo o un abuelo, sin aquilatar la posibilidad de que al hacerlo, pudieran transmitirles la enfermedad. Personas que no asumen como de suma importancia, el auto aislamiento durante varios días tras la llegada.

De los casos confirmados este martes, 195 son de La Habana, 66 de Matanzas, 44 de Santiago de Cuba, 39 de Holguín, 26 de Guantánamo, 23 de Camagüey, 23 de Villa Clara,19 de Artemisa, 16 de Pinar del Río, 10 de Granma, 6 de Mayabeque, 3 de Las Tunas, 1 de Cienfuegos y 1 de Sancti Spíritus.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO