Connect with us

Cuba

La medida de Western Union sobre remesas podría arreciar la “coyuntura”

Published

on

Western Union Canadá remesas a Cuba

A partir del próximo 26 de febrero, Western Union podría permitir el envío de remesas solo desde Estados Unidos

La noticia ha caído como cubo de agua fría para algunos cubanos. La compañía norteamericana Western Union advierte una posible suspensión de las remesas a Cuba desde terceros países. Solo se permitirán desde territorio de Estados Unidos. La medida podría entrar en vigor a partir del venidero 26 de febrero.

El sitio digital Cibercuba publicaba las valoraciones de Margaret D. Fogarty, portavoz de Western Union para el área de las Américas, sobre las remesas: “Entendemos el impacto que esto puede tener en nuestros clientes y mantendremos un seguimiento directo con ellos en el transcurso de esta situación”.

“Muchas familias dependemos de ese dinero para vivir. Si lo quitan de qué manera nos mantenemos. A veces, con el efectivo en la mano no encuentras lo que te hace falta, di tú ahora que no habrá de dónde sacarlo. Mi hermana vive en España desde hace 12 años. Su ayuda es necesaria para nuestra familia”, reclama Walter, habanero de 27 años tras el anuncio de Wester Union.

“Esa era una forma segura y rápida de recibir el dinero, pero a partir de hoy todo será incierto. Cada vez nos cierran más el cerco y es más complicado levantar cabeza. Ahora la circulación de divisas en la calle se va a reducir, los negocios particulares van a verse afectados y el nivel de vida de varias personas también sufrirá grandes cambios”, opina Miguel Ángel.

Desde 2016, con los permisos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Western Union venía realizando envíos de remesas a Cuba desde cualquier parte del mundo. Si la medida entra en vigor el próximo 26 de febrero, únicamente no se verán afectadas las transacciones desde Puerto Rico y EEUU.

El periodista Wilfredo Cancio, de Cibercuba, apunta que “el impacto en la reducción del flujo de dinero desde Western Union hacia la isla no sería altamente severo, pues se calcula que más del 85 por ciento de las remesas con destino a Cuba se emiten desde Estados Unidos”.

“Cuando pensamos que vamos a mejorar nos cae todo de un palo, sin darnos tiempo a reaccionar. A ver cómo se las arregla el gobierno cuando le desaparezca la vía más fácil para obtener la divisa, sin eso sí estamos perdidos todos. Yo creo que se avecina una nueva coyuntura”, añade Enrique.

No hay información disponible hasta el momento acerca de que esta decisión de Western Union esté asociada con alguna directiva del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de cercar financieramente al gobierno de Cuba.

Pero sería otra vuelta de tuerca a la situación en Cuba luego de la aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms Bulton, la limitación de la cuota de efectivo permitida a enviar por los familiares hasta mil dólares mensuales, la suspensión de la entrada de las cruceros y la de los vuelos directos y charters a distintos destinos de Cuba diferentes de la capital.

Vladia Rosa García

Puede leer tambiénCubanos ven los cielos abiertos con recibir remesas en dólares por Western Union


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

30 CUC EXTRA en Cuballama ¡Por 20 CUC reciben 50 CUC!RECARGA YA
+