Connect with us

Cuba

Cubanos ven los cielos abiertos con recibir remesas en dólares por Western Union

Published

on

Si Western Union comienza a pagar en Cuba las remesas en dólares, muchos ven los cielos abiertos

La Western Union anunció el posible pago en dólares estadounidenses (USD) de las remesas enviadas desde el extranjero. Son las mismas que hasta el momento se entregaban en CUC a los cubanos desde las distintas oficinas de la compañía en la isla.

Bajo el título “Western Union considera entregar en dólares las remesas enviadas a Cuba”, el periodista Wilfredo Cancio, del sitio digital Cibercuba, recogió las declaraciones de Margaret D. Fogarty, portavoz de la corporación para el área de las Américas: “Efectivamente, a Western Union se le ha ofrecido esa posibilidad, y estamos evaluando aún la viabilidad de proveer remesas en USD desde una perspectiva regulatoria y operativa”. 

Elaine tiene un hijo en Estados Unidos que le envía dinero a través de la compañía. Dice que se puso contenta cuando se enteró de la noticia. “Creo que sí vamos a poder recibir dólares después de tanto tiempo. Y que nunca más perderemos parte del efectivo en un cambio con una moneda débil y poco útil”.

Susana, joven trabajadora cuentapropista que se dedica a la venta de ropa, ve los cielos abiertos en el anuncio de la Western. Sus padres le depositan regularmente la cantidad necesaria para sacar un pasaje y completar el efectivo para la inversión que hará en su próximo viaje de negocios.

“Viajo a distintos lugares en busca de mercancías y a veces paso mucho trabajo para obtener el dinero en USD. Paso semanas buscando quien tiene el mejor cambio para no perder mucho. Si es como anuncian, todo estará más fácil porque recibiré el dinero como me hace falta”.

Otras de las facilidades que aportará la medida será la mayor comercialización en las nuevas tiendas de venta de electrodomésticos abiertas en todo el país a finales del pasado año. “Entonces nos ahorramos cantidad de trámites y sobre todo el famoso gravamen del banco”, declara Sandro. “Para nadie era un secreto que las casas de cambio no daban abasto y cada vez el CUC va perdiendo su valor en la calle. Incluso, hay negocios de compra y venta que ya se están haciendo en USD”.

Dentro de poco llegarán los dólares para quedarse. Al menos eso cree Ernesto, quien dice que “con esta noticia sí parece que se extingue el CUC. Cada vez su circulación es menor, ya ni los choferes particulares te lo aceptan y con esto lo van a desaparecer de las calles por completo, estoy seguro”.

Pareciera que dentro de poco la doble moneda de Cuba, por muy raro que parezca, serán el dólar americano y el peso cubano.

Texto y foto: Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO