Connect with us

Coronavirus

Médico cubano en España: “Alerté lo que se avecinaba, pero no me hicieron caso”

Published

on

Médico cubano en Soria España

El diario español que entrevistó al médico cubano dice que este se ha convertido en una de las voces más autorizadas en toda la provincia de Castilla y León, España, por su labor con los pacientes diagnosticados con coronavirus.

Un médico cubano radicado actualmente en España, quien fue de los médicos cubanos que combatió el ébola en África, relató un medio español que él alertó a sus colegas del Centro de Salud Soria Norte sobre los riesgos de esta pandemia, según lo que estaba viendo pero, dice, no le hicieron caso.

Seguramente, según se desprende de sus declaraciones al Heraldo-Diario de Soria, esta fase inicial de no hacerle caso a un médico que había trabajado en el campo, contra el ébola, en África, se debió al hecho de que Juan Carlos Chávez, ni siquiera está homologado como médico en España. En estos momentos él está en el proceso de homologación de su título, pero cuando escuchó hablar de la pandemia se presentó en el hospital dijo que era especialista y con experiencia sobrada y demostrada en virología, y lo aceptaron, ante la necesidad de personal.

Sin embargo, Dios se habría encargado de poner las cosas en su justo sitio y pronto los conocimientos de Juan Carlos lo hicieron resaltar por encima del resto de sus colegas.


El diario español que lo entrevistó dice que el médico cubano se ha convertido en una de las voces más autorizadas en toda la provincia de Castilla y León, España, por su labor con los pacientes diagnosticados con coronavirus. Su labor ha sido calificada de “digna de elogio”.

“Esto es una guerra, es mundial y no saben a qué nos enfrentamos. Nos recomiendan lavarnos las manos y tal para frenarlo, pero no tienen ni idea de a qué nos enfrentamos”, añadió el galeno cubano.

“Fidel Castro les tiene traumatizados”.

Esa fue la frase proferida por un colega del centro médico cuando Juan Carlos empezó a alertarlos sobre lo que se les estaba viniendo encima. Tiempo después, esos mismos compañeros tuvieron que acabar dándole la razón.

Según su criterio, todo parte del desconocimiento. Muchos de esos médicos conocen muchas de esas enfermedades por libros, por videos y por las clases que alguna vez le dieron, pero nunca han trabajado “en el campo” como él. Los libros pueden decir una cosa, pero la realidad es otra. Una vez en el lugar la teoría te sirve para aplicar un protocolo, pero luego tú mismo te das cuenta que hay que extremar los procedimientos de cuidado.

España, al parecer, confió en su sistema de salud y en que sus médicos y protocolos sabrían lidiar con la crisis; por extraño que parezca, dice Juan Carlos, que en África, la gente cuando se entera que hay un virus, se encierran todos en sus casas, porque tienen experiencia. Esa labor preventiva los ha salvado, a muchos, de la muerte, porque los gobierno pueden hacer muy poco.

En España, la confianza, los puso contra las cuerdas.

El virus puede mutar y hay que actuar a tiempo, dice el médico cubano.

El médico cubano Chávez advierte que lo primero es extremar las precauciones sanitarias para cercar al virus antes de que pueda mutar y derivar en algo mucho más peligroso. Teme un salto entre especies que pueda ir mutando el virus hasta hacerlo más fuerte.

“Yo aplicaría el protocolo del ébola. Si luego no es tan malo, será una alegría”.

El Ministerio de Sanidad de España dio a conocer este lunes que actualmente en el territorio español hay 135.032 casos confirmados, 6.931 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 40.437 personas han recibido el alta médica.

tal vez quieras leer: Llega a Jamaica otro grupo de médicos cubanos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

Split, colchones, electrodomésticos... todo para CUBA. ¡Entrega en puerto cubano en 15 DÍAS!ENVIAR YA
+