Connect with us

Cuba

Maltrato animal: lo que callan medios oficiales cubanos

Published

on

Al menos para un grupo de activistas preocupados, los abusos contra los animales en Cuba son cosa seria, y por eso lanzaron la Unión de Animalistas de Cuba (UNAC), para enfrentar esta realidad poco tocada por los medios oficiales.

Para hacer visible el maltrato animal, recientemente, pusieron en funcionamiento en redes sociales esta plataforma digital de contenidos, con la idea de hacer visibles los problemas que estos viven en la isla, así como la labor de las organizaciones y grupos que se encargan de protegerlos.

“Para los medios estatales cubanos y su política de comunicación, los animales cubanos no existen, y mucho menos los abusos que sufren”, denuncia Beatriz Batista, activista y fundadora del proyecto, según cita El Toque.

De esta ausencia temática en los medios oficiales, que suelen voltear los ojos ante el asunto, “nace la necesidad de crear la UNAC, canal de Youtube con el objetivo de visualizar las condiciones de vida y los maltratos que se comenten con los sin voz”, afirma Beatriz.

La joven añade que, “a su vez, será el medio audiovisual de la revista El Refugio y vía para concientizar a la sociedad cubana en pos del Bienestar Animal”.

En Cuba, ha aumentado en los últimos tiempos una fuerte oposición contra el maltrato animal -protagonizado en gran medida por instituciones estatales como Zoonosis- y se han desarrollado, incluso, marchas pacíficas contra este flagelo.

En noviembre de 2019, más de una docena de activistas denunciaron el maltrato animal frente al Centro de Observación Canina en La Habana – Zoonosis, por reclamos que aparecieron en las redes sociales sobre la captura masiva de perros y gatos que dicha entidad hizo, en lo que parecía una limpieza para la visita a Cuba de los reyes de España Felipe VI y Letizia, reflejaba entonces El Toque.

maltrato animal

Foto: captura de pantalla de la cuenta de Facebook de Beatriz Batista.

Ahora, “esta plataforma, como su nombre lo indica ‘unión de animalistas’ integra de forma digital a todos los grupos y protectores de animales que abogan por una Cuba libre”, afirma Beatriz.

“El objetivo es aunar esfuerzos y trabajar con nuestra propia política comunicacional, porque en muchas ocasiones hay mucha dispersión en los temas y en todo el trabajo que se hace”, dijo Javier Larrea, cofundador del proyecto, cita El Toque.

En 2019, Periodismo de Barrio contó como en una reunión en el Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana, activistas cubanos propusieron, entre otras medidas, la eliminación de la estricnina como método de sacrificio animal y la revisión de los métodos de captura que utiliza actualmente el personal de Zoonosis.

Pero pese a los reclamos constantes y crecientes, todavía sigue pendiente uno de sus grandes anhelos no atendidos por las autoridades en Cuba: una Ley de Protección Animal que siente bases legales para tratar estos asuntos.

Una semana atrás, sucesos contra los animales en Matanzas y Holguín provocaron una protesta masiva contra Zoonosis en redes sociales.  Una campaña con el grito de !Abajo Zoonosis! -escrito en la piel de los animalistas– se hizo viral en las redes sociales, mientras estos publicaban su repudio por la forma abusiva en que son tratados esos indefensos al retirarlos de las calles y la continua violación de las normas establecidas para estos casos.

Julio Linares

Quizás quieras leer Cuba: protesta en contra de Zoonosis por maltrato animal

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO