Connect with us

Cuba

Reclaman a FEU que defienda a estudiante detenido en protesta

Published

on

Una reciente carta reclama a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que se pronuncie e investigue sobre el caso de Leonardo Romero, el estudiante de física de la Universidad de La Habana que fue apresado de forma violenta por participar en las protestas en favor de Luis Manuel Otero Alcántara.

En redes sociales fue publicada una carta abierta a la FEU con motivo de la detención arbitraria de Leonardo Romero, el joven universitario que marchó en Cuba el viernes pasado con un cartel que decía “Socialismo sí, represión no”, en la protesta en favor del artista independiente Luis Manuel Otero.

El documento disponible en Facebook cuenta hasta el momento con las firmas en los comentarios de decenas de estudiantes o egresados de las instituciones de educación superior de la isla, que dejaron sus nombres, así como carreras y centros de estudio.

“Ante la actitud de esta organización de no pronunciarse públicamente sobre las detenciones, y creyendo que el principal motivo de su existencia es la defensa del estudiantado sin que medien consideraciones como género, raza, religión, estrato social u opinión política, solicitamos que la organización muestre interés por el futuro de Leonardo, e intervenga para que no se tomen represalias de ningún tipo contra él dentro de la Universidad de La Habana”, expresa la misiva dirigida al Secretariado Nacional de la FEU, al Secretariado de la FEU UH y de las distintas facultades, así como a la Rectoría de la Universidad de La Habana.

El mensaje de “Socialismo sí, represión no”, no salvó al joven de la agresión de las fuerzas de la Seguridad del Estado en una manifestación en apoyo a Otero y aunque fue liberado en primera instancia, fue apresado nuevamente poco después.

“Solicitamos además a la FEU que se pronuncie e intervenga si se produce otro hecho similar en el futuro. El caso de Leonardo afecta a todos los estudiantes del país. Un estudiante universitario, así como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a expresarse pacífica y públicamente ante cualquier situación que lo incomode. Para concluir, recordamos que la FEU debe asegurar la defensa de los estudiantes y la resolución de sus problemas, ya sea ante instituciones externas o dentro del ámbito académico, como su deber prioritario y su razón de ser. Invitamos a miembros de la FEU y egresados de todas las facultades y universidades a hacer eco de esta carta, en tanto compartan nuestras preocupaciones”, añade el texto disponible en el perfil Reclamo por Leonardo Romero.

Como detalla CiberCuba, al menos al menos 10 de los jóvenes que participaron en la marcha junto a Leonardo siguen detenidos: Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Lázaro Rodríguez López, Félix Modesto Valdés Díaz, Douglas Batista Savigne, Nancy Vera, Yuisan Cancio Vera, Lara Yumila, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inty Soto Romero.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO