Connect with us

Animales

Cuba: protesta en contra de Zoonosis por maltrato animal

Published

on

Sucesos contra los animales en Matanzas y Holguín provocan una protesta masiva contra Zoonosis en redes sociales

Los defensores de los animales en Cuba andan en estos días en plena “guerra” contra instituciones gubernamentales, en específico contra la odiada Zoonosis, entidad estatal dependiente del Ministerio de Salud Pública que se encarga de la vigilancia, prevención y control de las enfermedades de los animales. La protesta contra Zoonosis ya es viral

Una campaña con el grito de !Abajo Zoonosis! -escrito en la piel de los animalistas– se ha hecho viral en las redes sociales, mientras estos publican su repudio por la forma abusiva en que son tratados esos indefensos al retirarlos de las calles y la continua violación de las normas establecidas para estos casos.

Una recogida masiva de canes hace unos días atrás en el Hospital Provincial de Matanzas Faustino Pérez, donde se documentó con fotos en las redes sociales el abuso hacia estos animales y una noticia del portal Radio Mayarí -en Holguín- en la cual se anunciaba el sacrificio de todos los animales callejeros a causa de un supuesto brote de rabia en la localidad, han sido el detonante para que todos los amantes y defensores de estos seres vivos, “exploten” y unan sus voces en contra de los maltratos.

En dicha emisora radial se informó que este jueves comenzaría el saneamiento y que los animales que no sean reclamados en 72 horas serían sacrificados.

A raíz de estos acontecimientos, una de las protectoras en la Habana que llamaremos “Luisa” accedió a responder unas preguntas a Cubacomenta en relación con esta eterna batalla entre ellos y Zoonosis.

¿Por qué esta campaña ahora? ¿Acaso Zoonosis ha cambiado su forma de operar?

La campaña en las redes en contra de Zoonosis se hace debido a la recogida indiscriminada de los animales, sin protocolos ningunos y bajo ninguna excusa razonable. Es la única manera que tienen los animalistas cubanos para poder expresar los crímenes a los que son sometidos estos animales. Esto no es nuevo, es una protesta de muchos años, lo que pasa que ahora en estos tiempos existen estás vías (redes sociales) las cuales son más efectivas -por la cantidad de personas que tienen acceso y que desconocen como procede Zoonosis.

¿Según ustedes, Zoonosis no debe existir?

Claro que debe existir, como en la mayoría de los países. Lo que pasa es que esta institución viola muchas cosas. Por ejemplo, usan la estricnina para sacrificar a los animales y eso está prohibido en la mayoría de los países debido a la alta carga de dolor y síntomas que esto les produce a los animales. Es una muerte dolorosa que dura unos 20 minutos. Ellos agonizan de dolor mientras se le paralizan poco a poco todos sus órganos. Es un abuso.

Por otra parte, muchas veces ni esperan por el plazo de tiempo requerido de 72 horas para sacrificarlos y eso sin contar la forma casi salvaje cómo los atrapan en las calles y los maltratan cuando los meten en esas jaulas.

Zoonosis debe existir porque las enfermedades zoonóticas existen, pero debe existir exactamente para esto. No para la matanza indiscriminada sin objetivo alguno. Por eso la protesta contra Zoonosis.

¿Pero ustedes están en contra de esas recogidas o de la forma en que las hacen?

No es lógico que existan recogidas de animales vagabundos porque no es lógico que existan estos como tal en la sociedad. El Estado debe ocuparse de ese tema en conjunto con las instituciones encargadas. Un plan de esterilizaciones masivas, un buen programa educativo desde las escuelas y otros proyectos a favor de la tenencia responsable de ellos, solucionaría un gran porciento de esta situación que enfrentamos, además de una ley que regule el abandono y el maltrato animal. Estos serían temas por los que apostar. Se ha demostrado que cuando el Estado se involucra de manera directa existen magníficos resultados, hay países que lo demuestran.

¿Es suficiente 72 horas de retención antes de sacrificarlos?

Aunque es lo que está estipulado, eso es absolutamente imperdonable. Ellos deberían capturar animales que puedan ser portadores de enfermedades, aislarlos y darle un seguimiento por un mínimo de diez días y bajo observación. Pero no es así, sus capturas son injustificadas; atrapan cuanto perro encuentran, al azar, incluyendo los que tengan hogar que en ese momento andaban por la calle, ellos corren ese mismo peligro también.

El sacrificio de un animal solo puede estar justificado si se comprueba que es portador de una enfermedad peligrosa y transmisible que no se pueda curar.

Existen maneras apropiadas de conllevar la vida de un animal en las calles. Hay que sanarlos, medicarlos, y ponerlos en adopción responsable, porque ese es el protocolo realmente que se debe aplicar en ese lugar desde que fue legalmente construido. Lo que pasa es que no se cumple así como tal. Nunca un asesinato injustificado puede ser una opción para ningún animalista.

¿Crees que existe voluntad política para que en Cuba exista una ley de protección animal?

No hay voluntad política ninguna. Cuando al Estado le interese profundamente este tema, la situación será otra, sin ninguna duda. Aún nadie ha sido capaz de apostar por eso. Eso pienso que ha sido el freno para todo lo que se necesita hacer. Si esto se aprobara, el maltrato y el abandono se reducirían considerablemente.

¿Qué puedes decir sobre el supuesto brote de rabia en Mayarí?

En Cuba hace mucho tiempo no se realizan campañas sistemáticas antirrábicas. Se ha comprobado que las vacunas hasta caducan por no ponerlas. La prevención siempre es la mejor opción. Hace muchos años aquí no se reportaba ningún caso debido a esta enfermedad. Habría que ver si confirman la noticia o no es más que una simple confusión. El error de los humanos lo están pagando los indefensos animalitos.

Mario Sandoval


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO