Connect with us

Cuba

Los cubanos de la isla y las elecciones en EEUU

Published

on

El futuro de la isla caribeña, tras más de seis décadas con los mismos gobernando, no debería depender tanto de quien gane las elecciones en Estados Unidos

En un reciente tuit el opositor José Daniel Ferrer, Coordinador General de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), manifestaba claramente su simpatía hacia el candidato republicano Donald Trump por su trabajo a favor del pueblo de la isla.

Escribía Ferrer, luego del acto de campaña de la hija mayor del presidente en Miami: “Gracias @IvankaTrump por su importante solidaridad con nuestro pueblo #Cuba y con los defensores de los #DDHH. Transmita nuestra gratitud a su padre @realDonaldTrump
por su apoyo al pueblo cubano y su mano firme con la tiranía que nos oprime”.

La forma de pensar del Coordinador General de la UNPACU -quien reside en la isla- contrasta de manera llamativa con el titular del diario español El País, firmado por Mauricio Vicent, su corresponsal en La Habana: “Cuba, con los dedos cruzados para que gane Biden“.

Habría que preguntar a Mauricio Vicent si se refiere a los cubanos de a pie, muchos de los cuales malviven y sobreviven en la isla, o a quienes gobiernan Cuba. Más de uno -malintencionadamente quizás- nos recordaría que el corresponsal de El País lleva años con la lección aprendida de que no debe incomodar a todos esos que se creen los dueños del destino de la nación.

En su artículo, Vicent asevera: “a medida que se acerca la fecha de las elecciones en EEUU el tono de la pregunta contiene cada vez más angustia. Da igual que la persona sea el dueño de un negocio privado, un hotelero extranjero, un funcionario estatal o un cubano de a pie aperreado por la vida; todo el mundo anda inquieto y preocupado, pues, dada la gravedad de la situación económica, se intuye que estas elecciones son clave para el futuro de Cuba”.



No obstante, unas líneas después cita a un extranjero -hombre de negocios, que no es identificado- que le suelta: “cada vez que visitas un despacho oficial, y más si es el de un viceministro o más pa arriba, es lo mismo: Todo el mundo mirando hacia EE UU con los dedos cruzados para que gane Biden”.

¿Donald Trump o Joe Biden? Otros cubanos, como Henry Constantin, periodista independiente y director de La hora de Cuba, es categórico cuando reflexiona sobre lo mejor para el futuro de la isla: “La Cuba de mis sueños no es una Cuba de remesas desde la prosperidad ajena, sino de creación libre de riqueza propia, de gente que no tenga que decir mándame, sino qué necesitas. Pero para llegar a ella tenemos que quitarnos de encima a quienes nos obligan a ser pobres”.


Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO