Connect with us

Cuba

Lo que el gobierno de Cuba no dice sobre los médicos secuestrados en Kenia

Published

on

¿Qué podría esconderse tras las verdades a medias del gobierno de Cuba acerca de los médicos secuestrados en Kenia?

El gobierno de Cuba se apresuró en desmentir que los médicos cubanos secuestrados en Kenia desde el 12 de abril de 2019 -Landy Rodríguez y Assel Herrera- , hubiesen sido liberados. Primero fue el tuit de Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería, y luego el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicho texto se limitaba a negar la información replicada en medios y redes sociales, sin demasiadas explicaciones, para luego añadir palabras que nada aportaban para esclarecer qué podía haber sucedido: “las autoridades de gobierno siguen con atención este tema que concita el mayor interés por parte de nuestro pueblo. Se continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la Patria de nuestros dos colaboradores de la salud”.

Pese a que pueda ser entendible la discreción y el necesario secretismo en estas negociaciones cuando se está ante un secuestro y lo que se trata es de preservar vidas humanas, quienes viven en Cuba merecen saber lo que hoy se precisa en un despacho de la agencia española EFE.

De acuerdo con la nota de Diario de Cuba, que se basa en lo publicado por EFE,  “un alto funcionario de la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) que había confirmado la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia explicó más tarde que la entrega de los dos rehenes fue frustrada en el último momento después de que una filtración paralizara el traslado seguro”.

Este alto funcionario que accedió a dar declaraciones a la agencia española, sin ser identificado, aseguró asimismo que todo estaba muy bien planeado pero que quizás alguien de dentro de NISA “habló antes de tiempo”.

En este año y medio transcurrido desde el secuestro en Kenia de Landy Rodríguez y Assel Herrera mucho se ha hablado de si el gobierno de Cuba ignoraba -cuando envió médicos a esa nación africana- que en la zona operaba el  grupo islamista somalí AlShabab, aliado de AlQaeda. Quedan muchas cosas por esclarecer. Sobre todo porque a Kenia siguen llegando galenos cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

El portal oficialista Cubasí refería con júbilo evidente el pasado 18 de julio que “20 especialistas en Cuidados Intensivos, Anestesiología, Medicina Interna, Pediatría, Endocrinología, Cardiología y Nefrología se unirían a los esfuerzos de Kenia por frenar la expansión de la pandemia de coronavirus”.

Andreu Romero

Puede leer también: Médicos cubanos secuestrados en Kenia habrían sido liberados, según AP

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO