Connect with us

Cuba

Gobierno de Cuba desmiente liberación de médicos secuestrados

Published

on

Un representante del gobierno cubano desmintió la liberación de los médicos secuestrados en Kenia hace un año y medio, que ha sido anunciada por agencias de prensa internacionales.

Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), “desmintió la información que ha circulado en la madrugada de hoy y que ha sido replicada por varios medios de comunicación y en las redes sociales digitales, sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”, refiere el sitio oficial del MINREX.

Medios internacionales afirman en sus reportes que ambos habrían sido liberados un año y medio después de permanecer en manos de un grupo terrorista en la vecina Somalia y que, incluso, pudieran encontrarse en la isla.

Assel Herera Correa, especialista en Medicina General, y Landy Rodríguez, cirujano, presuntamente fueron puestos en libertad por el grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, dijo un miembro de la inteligencia somalí a The Associated Press.

Quizás quieras leer Médicos cubanos secuestrados en Kenia habrían sido liberados, según AP

Pero el funcionario salió al paso con las mismas referencias poco precisas que las autoridades de la Isla ha emitido en los últimos meses sobre ambos galenos, pues según el Minrex “se continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la Patria de nuestros dos colaboradores de la salud”.



Este 5 de octubre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, envió agradecimientos al gobierno somalí en Twitter, una vez más de forma ambigua, sin pormenores.

“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su Gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos Gobiernos”, expresó, sin otros detalles.

Rodríguez Parilla y Díaz-Canel han hecho alusión a “conversaciones” con funcionarios de Kenia en otras ocasiones, y a “gestiones” para regresar a los doctores, pero siempre en modo críptico, sin indicar cuál era el estado real de las negociaciones, aunque ahora llama la atención que el “agradecimiento” sea para Somalia, en donde estarían ambos.

El 12 de abril 2019, Landy Rodríguez y Assel Herrera iban camino al hospital de Mandera. A pesar de la escolta que los acompañaba, el convoy en que marchaban fue atacado y ambos raptados. Desde entonces, han llegado informaciones sueltas, casi siempre desde el lado keniano porque Cuba habla poco y sin precisiones.

En agosto pasado, Mónica Juma, funcionaria del Ministerio keniano de Relaciones Exteriores, aseguraba que su país no iba a pagar rescate por Assel y Landy. En su alocución, precisaba la existencia de una “operación en curso”, pero reiteró que su gobierno no negociaba con terroristas.

Pese a los rumores de que los secuestradores demandaban dinero, no se produjo entonces pronunciamiento oficial del gobierno cubano.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO