Connect with us

Cuba

Médicos cubanos secuestrados en Kenia habrían sido liberados, según AP

Published

on

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia que permanecían en manos de un grupo terrorista en la vecina Somalia habrían sido liberados un año y medio después, de acuerdo con agencias de prensa.

Assel Herera Correa, especialista en Medicina General, y Landy Rodríguez, cirujano, presuntamente fueron puestos en libertad por el grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, dijo un funcionario de inteligencia somalí a The Associated Press.

El secuestro de ambos habría terminado el fin de semana pasado tras meses de negociaciones con sus captores, aunque no se dieron más detalles al respecto, pues la fuente aceptó hablar bajo la condición de mantener el anonimato.

Pese a las informaciones que circulan en los medios, el gobierno no se había pronunciado de forma oficial al respecto en las cuentas oficiales de la Presidencia Cuba o de Miguel Díaz-Canel, aunque la agencia EFE apuntaba incluso que los galenos ya se encuentran de vuelta en su país.

“Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”, confirmaron a este medio.

Mientras que la agencia Associated Press explica que “la inteligencia somalí, actuando a petición del gobierno cubano, negoció la liberación de los doctores tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses”.

Silencio sospechoso

Ayer 5 de octubre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, envió agradecimientos al gobierno somalí en Twitter, pero una vez más de forma ambigua, sin pormenores.

“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su Gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos Gobiernos”, expresó, sin otros detalles, aunque EFE refiere que la liberación ocurrió el pasado 4 de octubre.

El 12 de abril 2019, Landy Rodríguez y Assel Herrera iban camino al hospital de Mandera. A pesar de la escolta que los acompañaba, el convoy en que marchaban fue atacado y ambos raptados. Desde entonces, han llegado informaciones sueltas, casi siempre desde el lado keniano porque Cuba habla poco y sin precisiones.

En agosto de 2019, el inspector general de policía de Kenia -Hilary Mutyambai- manifestó que un informe de seguridad mostraba que los médicos cubanos secuestrados en Kenia fueron trasladados al bosque de Halaanqo, cerca de la ciudad de Barawe, donde supuestamente se convirtieron al Islam.

Luego en noviembre, el detective forense Arphaxad Nguka explicó que el chofer de los dos galenos nunca intentó maniobrar o escaparse cuando los atacaron, y que enfrentaría cuatro cargos: cometer un acto terrorista, secuestro, falsedad de documentos y estar ilegalmente en Kenia, de acuerdo con la versión del diario Nation.

Rodríguez Parilla y Díaz-Canel han hecho alusión a “conversaciones” con funcionarios de Kenia en otras ocasiones, y a “gestiones” para regresar a los doctores a la isla, pero siempre en modo críptico, sin indicar cuál era el estado real de las negociaciones.

Este secretismo hizo que muchos se cuestionaron si, verdaderamente, Assel Herera Correa y Landy Rodríguez estaban vivos.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO