Connect with us

Cuba

Díaz-Canel recuerda cumpleaños de médico secuestrado sin dar pistas

Published

on

En medio de la incertidumbre sobre los médicos cubanos secuestrados hace más de 15 meses en Kenia, el gobernante cubano tuvo la idea de recordar en Twitter a uno de los galenos que cumple años este 15 de septiembre y fue cuestionado por varios usuarios.

Miguel Díaz-Canel repitió en una publicación de Twitter el modus operandi del gobierno cubano al mencionar a Assel Herrera Correa con frases vagas, una foto muy borrosa y sin dar pistas concretas y esperanzas sobre el estado de ambos doctores, lo cual exigen muchas personas que dudan, incluso, de que pudieran estar vivos todavía.

“Hoy cumple años el médico cubano Assel Herrera Correa, quien lamentablemente permanece secuestrado. Conversé telefónicamente con su mamá y hermano. Les ratifiqué nuestro apoyo y cariño. #SomosCuba”, escribió en su cuenta.

En el post comparte además una foto en la que posa con la familia de Herrera -de mala calidad, tanto que casi no se distinguen los rostros de las personas-, a quienes conoció en julio de 2019 y con quienes sostuvo un encuentro en una visita que realizara a la provincia cubana Las Tunas, en enero pasado, de la cual informó en Twitter.

Algunos usuarios exigieron que diera información sobre cómo se hallan Landy Rodríguez y Assel Herrera, quienes iban camino al hospital de Mandera el 12 de abril 2019, cuando, a pesar de la escolta que los acompañaba, el convoy en que marchaban fue atacado y ambos raptados.

“¡Hace rato que están abandonados! Qué fácil es decir: tienes todo nuestro apoyo, pero no mover ni un dedo ni pagar el rescate. Lo genial sería que todos se negaran a salir de misión hasta que no regresen, pero, desgraciadamente, en Cuba hay mucha miseria y nada de conciencia social”, comentó Antoinette C. Rivero.

“Pero cómo se puede ser tan indolente. Por los espías movieron cielo y tierra y armaron un show internacional, y por estos médicos, ¿qué han hecho?”, le cuestionó otra cuenta, en referencia al movimiento que impulsó Fidel Castro para la liberación de los espías que estuvieron presos durante años en Estados Unidos.

Desde que se conoció el secuestro de Landy Rodríguez y Assel Herrera han llegado informaciones sueltas del estado de ambos, casi siempre desde el lado keniano porque Cuba habla poco y sin precisiones.

En agosto de 2019, el inspector general de policía de Kenia, Hilary Mutyambai, dijo que un informe de seguridad mostró que los médicos cubanos secuestrados en Kenia fueron trasladados al bosque de Halaanqo, cerca de la ciudad de Barawe, donde supuestamente se convirtieron al Islam.

Mientras en noviembre, el detective forense Arphaxad Nguka explicó que el chofer de los dos galenos nunca intentó maniobrar o escaparse cuando los atacaron, y que enfrentaría cuatro cargos: cometer un acto terrorista, secuestro, falsedad de documentos y estar ilegalmente en Kenia, de acuerdo con la versión del diario Nation.



Con el paso de los meses, los funcionarios de la isla se refieren a ellos con expresiones nebulosas que crean más confusión que certidumbres y siempre enarbolan una de sus acostumbradas consignas políticas: “la Revolución no abandona a sus hijos”.

En marzo pasado, el canciller cubano Bruno Rodríguez contó que habló por teléfono con funcionarias kenianas, que “aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos”.

El mismo Díaz-Canel dijo después en junio que están en “gestiones” para que regresen y afirmó haber sostenido una “fructífera conversación con el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta”, pues entre los temas tratados estaba “el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de médicos Assel y Landy”, sin pistas que indiquen, exactamente, de a qué se refiere, y siempre a través de frases crípticas que no arrojan claridad sobre tales gestiones.

Julio Linares

Quizás quieras leer Sin noticias de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO