Connect with us

Cuba

Sin noticias de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Published

on

Un año y tres meses de informaciones ambiguas sobre los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Corría el cuarto mes del año 2019. Y en redes sociales se comenzó a hablar de dos médicos cubanos secuestrados en Kenia.

Assel Herera Correa, especialista en Medicina General, y Landy Rodriguez, cirujano, fueron secuestrados en Mandera, un condado de Kenia fronterizo con Somalia y Etiopía.

Han pasado casi dieciséis meses. Cuesta pensar en la vida de las familias de esos dos galenos desde entonces. Quizás es esa una de las razones por las que enerva el reciente post del ministro cubano de Salud, José Angel Portal Miranda.

Sin el menor asomo de humanidad, Portal Miranda sin reparo alguno aprovecha para ponderar y continuar en la cacareada propaganda de las brigadas médicas cubanas. Dice Portal Miranda: “Este jueves 30 de julio sostuve conversación telefónica con el Ministro de Salud kenyano 🇰🇪, Sr. Mutahi Kagwe, quien nos transmitió que su Gobierno continúa realizando esfuerzos para garantizar el regreso seguro a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados, para lo que trabajan arduamente.Agradeció la colaboración médica cubana, y resaltó sus buenos resultados, incluyendo la incorporación de especialistas en el enfrentamiento a la COVID-19 en su país. #CubaPorLaVida 🇨🇺”.

Entre los comentarios al post de José Angel Portal Miranda abundan los de cubanos obedientes y aguerridos en redes sociales, esos que aplauden la información del titular de Salud aunque no aporte ningún dato concreto. El gobierno de la isla lleva todos estos meses escudándose en lo delicado de la situación.

La preguntas que siguen en el aire son: ¿Cuando se envió la brigada médica a Kenia, se desconocía que en la zona operaba el  grupo islamista somalí AlShabab, aliado de AlQaeda?¿O en ese momento solo se pensaba en el beneficio económico que se podía sacar de los especialistas cubanos?

El gobernante Miguel Díaz-Canel ha realizado -en diferentes momentos- sendas visitas a las familias, y eso sí en sus redes sociales lo ha destacado a bombo y platillo.

 

Solo queda rogar porque a los familiares de Assel Herera Correa y Landy Rodriguez les tengan más detalles de sus seres queridos. Porque con hashtags del tipo #CubaPorLaVida a ellos no se les calma el dolor ni la penosa incertidumbre.

Andreu Romero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO