Connect with us

Cuba

Médicos secuestrados en Kenia: la eterna “promesa” del gobierno cubano

Published

on

El regreso de los médicos secuestrados en Kenia hace ya dos años parece otra de las tantas promesas incumplidas del gobierno cubano. Los representantes gubernamentales mantienen el lenguaje críptico y una manida frase: “la Revolución no abandona a sus hijos bajo ninguna circunstancia”.

El 12 de abril 2019, Landy Rodríguez y Assel Herrera iban camino al hospital de Mandera. A pesar de la escolta que los acompañaba, el convoy en que marchaban fue atacado y ambos médicos secuestrados. Desde entonces, han llegado informaciones sueltas, casi siempre desde el lado keniano porque Cuba habla poco y sin precisiones.

Cuando se cumplen dos años de los trágicos sucesos, Díaz-Canel repitió en su cuenta de Twitter las manidas expresiones que emplea cuando trata el asunto y mandó más “saludos” a la familia de los galenos de la isla, que viven esperando el prometido rescate.

“Hoy, a dos años del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez hablamos con sus familiares para ratificarles el compromiso con las gestiones permanentes para lograr su regreso seguro a la Patria. Le transmitimos el saludo del presidente Kenyatta”, escribió el gobernante en la red social, junto a fotos de ambos profesionales de la salud.

De acuerdo con Díaz-Canel, habría conversado en la mañana con el mandatario Kenyatta “quien ratificó el compromiso de su gobierno con las gestiones para garantizar el regreso seguro de los nuestros”, sin ofrecer más datos al respecto.

En octubre de 2020, la agencia AP reportaba que ambos galenos, que permanecen en manos de un grupo terrorista en la vecina Somalia, habrían sido liberados un año y medio después, y la noticia se regó como pólvora por los medios de comunicación. Poco después, la información fue desmentida.

Justo estos días, cuando se cumple aniversario del rapto, la Cancillería de Cuba hace suyo el gastado slogan de la “Revolución no abandona a sus hijos bajo ninguna circunstancia”, para referirse a la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, y que amenazaba a colaboradores de la salud en ese país.

En Facebook el gobierno alardeó con no dejar desprotegidos al personal y de una llamada de Díaz-Canel a la misión diplomática para hablar con los colaboradores, que fueron sacados de zonas de peligro.

Pero han pasado 24 meses sin una solución en el horizonte y la frase usada como propaganda, cuando se repite junto al nombre de Landy Rodríguez y Assel Herrera, suena hueca. Cada vez más cubanos siguen preguntándose si en verdad existen tales esfuerzos por los médicos secuestrados o, peor aún, si siguen vivos.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO