Connect with us

Coronavirus

Linfoma de Hodgkin casi desaparece en enfermo de coronavirus

Published

on

Cómo remitió un linfoma de Hodgkin en una persona contagiada con coronavirus
Cortesía: British Journal of Haemathology

Cuatro meses después de contagiarse con coronavirus, a un hombre le informan de una remisión generalizada del linfoma de Hodgkin que se le había diagnosticado

El español Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología por la Universidad de Navarra, ha publicado en su blog un artículo titulado “SARS-CoV-2: Dr Jekyll y Mr Hyde“. López-Goñi explica con pormenores cómo remitió un linfoma de Hodgkin en una persona contagiada con coronavirus.

En el post en su blog microBio -en el que ahonda en virus, bacterias y microbiología- el especialista refiere que este caso del linfoma de Hodgkin fue recogido en un reciente trabajo de British Journal of Haemathology, que firman Sarah Challenor y David Tucker.

El caso en cuestión es el de un hombre de 61 años. Acudió en principio al médico al notarse los ganglios inflamados y con acusada pérdida de peso. Además tras un trasplante renal que no dio los resultados esperados, debía acudir a sesiones de hemodiálisis. Al paciente se le diagnosticaba entonces un linfoma de Hodgkin clásico en fase III.

Poco tiempo después, cuenta el catedrático de Microbiología, “ingresó con dificultad para respirar y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2 positivo por PCR”. Debió permanecer hospitalizado durante 11 días.

Ha trascendido ahora que este paciente de 61 años se llevó una gran sorpresa cuando cuatro meses después debió ir al hospital a una de sus revisiones acordadas. “La inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración PET reveló una remisión generalizada del linfoma”. El tuit que sigue muestra la radiografía que lo evidencia.

¿Qué había sucedido? Los argumentos de los investigadores indican que al parecer la infección por coronavirus originó una respuesta inmunitaria antitumoral. Plantea el especialista español en su blog que “las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor”.

El artículo del blog de Ignacio López-Goñi ha sido replicado por medios como la BBC. Además de acercar este caso de manera diáfana al ciudadano de a pie, el Catedrático de Microbiología amplía que “ya se había descrito algún caso similar en otro tipo de linfomas que habían remitido espontáneamente antes de tratamiento debido al efecto antitumoral de una neumonía infecciosa y de una colitis por Clostridium difficile”.

Andreu Romero

Puede leer también: Famoso humorista español vence el cáncer: ¡Estoy curado!

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO