Connect with us

Animales

Perros entrenados para ayudar a los diabéticos

Published

on

Avisan, te traen la medicina, pueden abrir y cerrar puertas y gavetas. Estos perros entrenados para ayudar a los diabéticos son una maravilla.

Cuando en días pasados conocimos del caso de Alba, una niña española que logró salvar la vida de su madre tras esta sufrir un ataque de hipoglucemia, una pregunta rondó mi mente. ¿Cómo los diabéticos pueden avisar? ¿Siempre pueden avisar?

La madre de la niña tuvo suerte de que la Alba estuviese a su lado. Su hija. Su familia. También tenía ella un esposo que, en ese momento estaba trabajando. Pero… ¿y si la persona no tiene familia?

Un amigo, “experto” en tecnología me asegura que existen “aparatos” que puestos en el cuerpo de los diabéticos avisan cuando hay un bajón en el nivel de azúcar en sangre. Pero – dice – a veces fallan. O la persona “se lo quita”.



Para él – dice – la tecnología en auxilio de los diabéticos es un elemento primordial pero – cuenta – que muchas personas prefieren confiar en animales – perros en este caso – entrenados especialmente para eso.

¿Habían Ustedes oído hablar de eso? ¿Perros acompañantes de personas diabéticas? ¿Son eficaces? ¿Cómo han sido entrenados? ¿Qué hacen? ¿Existen?

Sí, existen, y si hay perros acompañantes para personas invidentes, y hasta perros que son “ayuda emocional” en personas vulnerables, o “de apoyo” en la terapia de las personas que padecen cáncer, ¡cómo no van a existir perros entrenados para ayudar a los diabéticos!

Revisando la web me encontré un excelente artículo sobre el tema. Hablan de un perro nombrado Rocky, que está certificado como un perro entrenado para ayudar a los diabéticos. ¿Qué hace Rocky?

El artículo, extenso, y que puede ser leído aquí en inglés – el navegador Chrome puede traducirlo al español – nos habla de este maravilloso perro, que no es el único que existe.

Miremos cómo este otro, Korey, actúa.

https://twitter.com/nowthisnews/status/1388126742666174465

Según he ido investigando, estos perros son entrenados desde que son muy pequeños.

Pero… ¿dónde? ¿qué pueden hacer?

Diabetic Alert Dogs of America tiene un slogan: “Saving lives one dog at a time” y afirma que su misión es “brindar perros de servicio de primera clase a las personas y familias que enfrentan el desafío de la diabetes.”

“Estos perros de servicio brindan calidad de vida al crear independencia, compañía y habilidades para salvar vidas. La verdadera medida de nuestro éxito son las vidas individuales que se salvan o mejoran como resultado de nuestro trabajo,” expresan en su página web.

“Nuestros perros de alerta diabética están entrenados para alertar a los manipuladores de diabetes antes de que ocurran eventos de azúcar en sangre bajos (hipoglucemia) o altos (hiperglucemia) antes de que se vuelvan peligrosos. La detección temprana de un perro de alerta diabética le permite al guía tomar las medidas adecuadas para devolver su nivel de azúcar en la sangre a un rango normal saludable. Diabetic Alert Dogs of America brinda servicios a personas de todas las edades y familias afectadas por la diabetes en todo Estados Unidos. Creemos que todos los diabéticos deben tener la protección adicional de un perro de alerta diabético independientemente de su situación financiera. Tenemos una variedad de programas disponibles para todas las personas, independientemente de su edad, ubicación geográfica o medios económicos,” explican más adelante.

Canine Partners for Life también ofrece este tipo de perros auxiliares para diabéticos.

¿Por qué los diabéticos necesitan perros alerta?

CPL dice que los perros de alerta de diabetes ofrecen a las personas con diabetes una mayor libertad para mejorar su calidad de vida al alertar con anticipación de que es inminente una disminución del azúcar en la sangre.

“Al darles a sus parejas tiempo para tomar precauciones, esto ayuda a prevenir lesiones graves por caídas y otras complicaciones relacionadas.”

Pero, ¿cómo ayudan los perros con alerta de diabetes a su pareja? Bien, esto es básicamente lo que hacen.

    • Alertar a la persona si el nivel de azúcar en sangre está bajando.
    • Buscan el kit de prueba de diabetes o los medicamentos.
    • Brindan apoyo mientras camina y / o ayudan a la persona a pararse después de sentarse o después de una caída.
    • Pueden traer objetos, abrir y cerrar puertas, gabinetes o cajones.

¿Cómo lo hacen? Bueno, el aviso llega a través del olfato. Estos perros auxiliadores de diabéticos están entrenados para detectar niveles bajos de azúcar en sangre en sus primeras etapas, antes de que los niveles de azúcar en sangre se vuelvan demasiado peligrosos.

¿Cómo los entrenan? Desde muy pequeños.

Dice CPL que hay distintos olores que acompañan a los diferentes niveles de azúcar en sangre, y por eso, las personas deben tomar una muestra de su saliva con un algodón cuando su nivel de azúcar en la sangre esté en 70.

Esta es la muestra que se usa en el entrenamiento, y así el perro se entrena “específicamente para el olor de su persona.” Esto les ayuda a identificar cuándo el nivel de azúcar en sangre de su pareja está aproximadamente en 70, ya que a los 70, el nivel de una persona está bajando, pero todavía no se encuentra en una situación de emergencia.

Es aquí entonces cuando el perro viene y les avisa de un modo característico (recuerden el video de Korey)

Esto le da a la persona tiempo para probar y usar la medicación necesaria antes de que los niveles de azúcar en sangre bajen aún más.

En fin, que si siempre es una excelente opción tener una mascota de compañía, si eres diabético, o en tu familia hay una persona diabética, tal vez debas considerar adquirir un perro entrenado para lidiar con una situación de emergencia.

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO