Connect with us

Cuba

Liberada joven universitaria detenida violentamente en Cuba

Published

on

Varias horas después de ser detenida de forma violenta, la policía liberó a una joven cubana que fue llevada por la fuerza hacia una patrulla, cuando esperaba para participar en una manifestación pacífica.

Las personas se alarmaron en redes sociales por los videos que mostraban como Rosanne Carmona, joven estudiante universitaria cubana, fue detenida violentamente por la policía este domingo en vísperas de una manifestación frente al Capitolio habanero.

Tras estar desaparecida durante horas, sin que se conociera su paradero y en las cuales personas cercanas comunicaban en redes que su teléfono celular estaba apagado, finalmente Rosanne Carmona fue puesta en libertad, como reportó ella en redes sociales.

“Ya estoy llegando a mi casa. Estoy bien. Luego del maltrato ocurrido en el Parque Cristo fuimos tratados como seres humanos por otros oficiales con mejor calidad humana”, escribía en su cuenta de Twitter a las 6:26 pm.

Rosanne Carmona tenía previsto participar en una marcha que se había convocado mediante redes en el capitolio habanero para apoyar al Movimiento San Isidro y los intelectuales y artistas que protestaron de forma pacífica ante la sede del Ministerio de Cultura.

Al mediodía, había compartido una foto en la cual anunciaba que estaba cerca del Capitolio de La Habana y llamaba a los demás a incorporarse. Poco después, en su cuenta de Facebook aparece un corto video en el cual se distingue de forma poco precisa un forcejeo con alguien que intenta llevársela por la fuerza y la que debe ser su voz mientras grita: “¡Suéltame!”.

El portal ADN Cuba posteó un video poco después que capta el momento de la detención de la joven, a quien se le escucha decir que “¡No se atrevan!” y “¡Suéltame!”, como en el video que aparece grabado en su teléfono. Además, se observa cuando varios policías la arrastran sin piedad alguna hacia una patrulla, ante la mirada impávida de los presentes que prosiguen en sus labores.

Nuevamente en Twitter apareció a las 2:31 pm una publicación que varios usuarios catalogaron como sospechosa, porque estaba escrita en mayúsculas, en la cual afirmaba encontrarse bien y en la que pedía que nadie fuera al Capitolio.

“Estoy bien, de una pieza. El día de hoy no vamos a hacer nada ni en el Capitolio ni en ningún sitio. ¡Ahora mismo estoy reunida con la decana de mi facultad, en momentos estaré dirigiéndome a mi casa! ¡No se preocupen por nosotros! Y recuerden: no nos dejemos provocar”, decía el tweet.

https://twitter.com/Rosanne_Cage/status/1333197585989980163?s=20

Pasadas algunas horas aparecieron la primera publicación que confirmaba su liberación y una segunda en la que afirmaba que ya estaba en su casa, junto a una foto como prueba.

En un video compartido cuando faltaban poco minutos para las 7:00 pm, Rosanne Carmona expresa estar bien, “en la casa; estoy con mi familia. Por eso no he estado en las redes sociales. Estoy con mi mamá”.

“Gracias a todos los que se preocuparon por mí. Aparte de lo que vieron del video, del maltrato al conducirme al carro del policía, ya luego nos trataron de una forma humana”, concluyó.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO