Connect with us

Cuba

Cercado y en huelga, Luis Manuel Otero no se rinde

Published

on

Una semana casi lleva Luis Manuel Otero Alcántara resistiendo en su huelga de hambre, cercado por la Seguridad del Estado. El artista independiente sigue firme en su determinación de no rendirse, aunque su cuerpo se deteriora, el mismo día en que el gobierno celebra el primero de mayo con caravanas y concentraciones en las distintas provincias.

Luis Manuel Otero Alcántara sigue resistiendo en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en la calle Damas 955, de La Habana Vieja, en una huelga de hambre que ha llevado al límite su cuerpo y que mantuvo en vigilia a cubanos de todo el mundo.

La curadora de arte Anamely Ramos publicaba en su perfil de Facebook hace unas horas que la Seguridad del Estado “cierra el cerco. Ahora están en la misma puerta de Luis. Las patrullas en las esquinas. La cuadra sin internet”.

En redes sociales trascendían las imágenes compartidas por diversos perfiles en las cuales se mostraban a muchos cubanos en vigilia, preocupados por la vida de Luis Manuel, mientras en otros países se sucedían las protestas este viernes.

En Madrid, Valencia, New York, México, Washington, Uruguay y Barcelona, “los cubanos se manifestaron frente a las embajadas y consulados de Cuba para visibilizar la situación de Otero y apoyarlo en la defensa de sus derechos”, informaba CiberCuba.

Ayer también se dio un hecho muy comentado en La Habana Vieja, con una protesta de decenas de activistas en la calle Obispo, en apoyo a Alcántara, bajo gritos de Patria y Vida.

Quizás quieras leer “Todos vamos a ver a Luis Manuel”: las voces de la protesta en Cuba

En Facebook, Palabra Nueva informaba de la visita a Luis Manuel del canciller de la arquidiócesis de La Habana, Mons. Ramón Suárez Polcari, a solicitud del cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana.

“El prelado se acercó al joven artista para pedirle que desistiera de la huelga, pero no tuvo éxito en su propósito. Durante una hora, Mons. Polcari y Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), conversaron. En nombre de la Iglesia, el sacerdote cubano ha declarado que lo prioritario es salvar la vida del joven y evitar un suicidio, sin embargo, reconoce que el activista se mantiene firme en su decisión”, escribieron.

A falta de más noticias, este mismo viernes trascendió el deterioro físico de Luis Manuel por las palabras de su tío Enix Berrio Sarda, quien pudo visitarlo y afirmó que “ya no orina y no habla y tiene la garganta inflamada”.

Este primero de mayo, mientras el artista lucha por su vida, el gobierno cubano realiza caravanas y concentraciones en menor escala que las habituales en algunas provincias del país, en franca violación de sus propias normas contra el coronavirus.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO