Connect with us

Cocina

Lágrimas Negras: un nuevo ron cubano viaja a Europa

Published

on

Una bebida pensada para ser exportada hacia Europa. Así califican los maestros roneros, comerciales y empresarios cubanos a la nueva perla dentro de la ronística cubana: el ron Lágrimas Negras, o Black Tears, como reza su etiqueta.

Según la emisora radial Radio Surco, voz oficialista dentro del territorio de Ciego de Ávila, la fábrica de ron Nauyú del municipio de Chambas perteneciente a la central provincia asumirá una nueva línea productiva, que como resultado dará a luz, en “alumbramiento”, una bebida a la que han llamado Black Tears (o Lágrimas Negras). Esta línea productiva se asumirá de conjunto con una firma extranjera bajo la marca registrada de Vigía S.A.

Radio Surco alega que el ron “tiene un gran mercado en Europa”, y el motivo por el que fue escogida la fábrica de Chambas es porque se encuentra en las cercanías de la destilería Enrique Varona, ubicada en el poblado de Falla.

El director general de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, Eduardo Larrosa Vásquez, expresó que “la provincia se convierte en la única de la Isla que tendrá dos empresas mixtas de Azcuba con la inversión de capital extranjero”.


Cuba, quien ostenta históricamente un puesto de privilegio en la industria cañera mundial, y a pesar de que los campos de cañas se han reducido en el país, y que se desmantelaron hace ya dos décadas, decenas de centrales azucareros, continúa apelando a los productos derivados de la caña que no son pocos, para ser utilizado en la fabricación de – por ejemplos – alcoholes de alta calidad.

Para ello, por ejemplo, han invertido tecnología de punta en centrales azucareros, como es el caso de los moledores Antonio Sánchez y 14 de Julio en la provincia de Cienfuegos.

La isla posee además una categoría de excelencia en la producción del ron.

Es por ello que no pocos productos roneros cuentan con una indiscutible aceptación internacional. No estamos hablando solo del legendario Havana Club. El Ron Mulata, producido por Tecnoazúcar, también ha ganado espacios en lugares tan remotos como Rusia y China, por ejemplo; mientras que otros “viejos conocidos”, como el Ron Santiago, el Legendario, el Varadero y el Cubay – junto a la “distinta” Guayabita del Pinar – siguen siendo de los preferidos de no pocos cubanos y extranjeros.

tal vez quieras leer: Tecnoazúcar quiere posicionar Ron Mulata en Rusia

¿Llegará el Black Tears a ser de la preferencia de millones de paladares?

Por ahora no lo sabemos, pero en su promoción se dice que hasta las especias seductoras, la mezcla emocional y la artesanía apasionada están involucradas en el proceso productivo del ron.

Además, y como siempre que se quiere intentar expresar en letras lo que se degusta con el paladar, se cuenta que Black Tears tiene que ver con las emociones y está inspirado en la canción cubana Lágrimas Negras que cuenta la historia de una joven que sollozó en una tina de ron, llenándola de tristeza; una de las piezas más antológicas de la cancionística cubana, salida de la pluma de otra leyenda cubana, pero de la música: Miguel Matamoros.

Será la empresa mixta The Island Rum Company la encargada de distribuir el ron en más de una docena de países europeos, termina diciendo la nota de Radio Surco.

tal vez quieras leer: Ron cubano Smoky, ese sí; el 1519 ni soñarlo

tal vez quieras leer: Correos de Cuba cambia periódicos y revistas por medicinas


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO