Connect with us

Cocktails

Ron cubano Smoky, ese sí; el 1519 ni soñarlo

Published

on

Ya en Cuba se está hablando del Ron cubano Smoky. Un Havana Club añejado en barriles de madera que contenían Whisky Escocés.

¿Mejor que el 1519? Al menos está más cerca del bolsillo del cubano.

El Ron cubano “Smoky” – ese Havana Club que dicen haber añejado en unos barriles donde antes se había almacenado un Whisky escocés – pudiera ser la verdadera sensación entre todos los rones presentados en la Feria Internacional de La Habana, a despecho del 1519 y su exorbitante precio de $2800 cuc.

Quizás de este último se esté hablando bastante, o mucho más, pero la lógica indica que el ron cubano Smoky le dará caza y ventaja al 1519, por ser más asequible al paladar cubano. Perdón, quise decir al bolsillo del cubano.

El blog de Havana Club publicó en días pasados un artículo en el que halaga como ninguno, las bondades de esta espiritosa bebida; la que resume un ligero sabor ahumado, con notas “muy ligeras en el aroma que se sienten más en boca“, y recomendado “para quienes buscan experimentar nuevos sabores y también para los más conocedores.


Este producto, dijo el Maestro Ronero Asbel Morales, “responde al desarrollo de productos con un finish, es decir que es un ron que antes de ir al embotellado se somete a un añejamiento final en barriles que hayan añejado anteriormente algún espirituoso, vino u otros destilados de manera que sea capaz de recoger las notas de esa última bebida que estuvo ahí”.

Los barriles fueron traídos de la región de Islay, Escocia. Tienen entre 10 y 15 años de edad y se conservaron sin lavar; es por ello que aportaron al Ron cubano Smoky esas “notas ahumadas que lo distinguen.”

El maestro ronero asegura que el modo en que se fabricó el ron cubano Smoky no difiere mucho del modo en que se fabrica el H.C tradicional, debido al “uso de la madera, el añejamiento suave, el afrutado, el aguardiente, la vainillina.”

Como son elementos “que habitualmente se emplean en la fabricación del Havana Club” el Smoky “se combina muy bien y da como resultado un sabor desconocido por muchos”, asegura e especialista.

“Tiene un añejamiento robusto, es celoso en boca, de color caoba profundo,” o definió en pocas palabras.

Todavía no tiene una “edad definida”. Actualmente hay barriles que almacenan la mezcla por 5, 7 y hasta 12 años. Así que es muy probable que el Smoky salga así, tan variado como el Havana Club Añejo tradicional.

“Está diseñado para todos los consumidores, tanto para el amante del ron como para el bartender”, agregó, y dijo que se puede tomar solo, así como en cocteles.

El 1519 es una delicia, pero lejano como una galaxia fuera de la Vía Láctea

Como “el sabor de La Habana en un trago de Ron” calificó la agencia Prensa Latina al 1519.

Su lanzamiento tuvo lugar en hotel Packard, y el medio asegura que es “resultado de un trabajo en equipo de 20 años, reflejo de la cultura cubana e identidad habanera y resumen de una herencia cultural que se transmite de generación en generación.”

Al lugar no pudieron asistir todos los que lo hubiesen deseado. Ya sabemos que este tipo de eventos suele ser de a “socialité” habanera. De los llamados “icónicos”; empresarios o artistas ligados a grupos de empresariado con cierto poder y prestancia dentro de la sociedad habanera, por más que el mandatario cubano Díaz-Canel se empeñe en hablar de igualdad.

Pues bien, hasta allí, se dirigieron los invitados para probar un producto que “es una gran joya (…) que nos recuerda los elementos arquitectónicos de la ciudad de La Habana, el encanto de sus edificios más longevos, no solo en el diseño del envase sino también en el sabor auténtico de remembranza de los 500 años”, como dijera el director general de la Empresa Mixta Havana Club International S. A., Christian Barré ; o como expresara el director de Ventas y Marketing para el mercado de Havana Club en Cuba, Amed Álvarez: “puerta abierta para descubrir sensaciones extraordinarias tan genuinas y sublimes como el propio aniversario de la urbe capitalina.”

Un ron elaborado “especialmente para un segmento consumidor, especializado y conocedor del ron cubano”, según las palabras del maestro ronero Juan Carlos González.

Ron Cubano 1519

Una maestra ronera cubana, que sí, claro, que entre los maestros roneros las hay mujeres y muy buenas que son, destacó del 1519 su “añejamiento continuo, proceso icónico dentro del desarrollo y la producción del ron cubano que ha marcado el desarrollo de la cultura ronera cubana y mediante la cual ha sido posible añejar los clásicos extra- añejos de la marca.”

Tiene un balance sensorial armonioso que lo hacen diferente a todos los demás rones extra-añejos producidos en Cuba“, sentenció; mientras que el ya mencionado en párrafos al inicio, el maestro ronero Asbel Morales, expresó que el 1519 no se parece a ningún otro.

Es un ron brillante, profundo y oscuro,bello y rico, que evidencia la presencia del habanero y las habaneras en la presentación del estuche y en el sabor. Lograr este producto fue un desafío interesante. En él está la esencia del habanero y la habanera, lo que significa la Habana: una mezcla perfecta de lo viejo con lo nuevo. En su sabor: intenso, complejo y delicado, fácil de beber y que perdura en boca está nuestra bella capital,” señaló.

Otros rones cubanos para los mortales chinos: Cubay y Perla del Norte

Mientras eso sucede en La Habana, en China, los Rones Cubay y Perla del Norte “se abren camino”.

“Gracias a un acuerdo que permitirá a Cuba exportar al gigante asiático 30 mil cajas anuales de esos productos,” los ciudadanos chinos podrán disfrutar de estos rones “más cercanos a la tierra”, si de precios estamos hablando.

El director de la corporación Cuba Ron S.A., Jorge Cardoso detalló a Prensa Latina que este jueves se selló un acuerdo con la firma Beijing Yamei Anfu International, que contribuirá sin dudas a “consolidar al Cubay en este importante mercado”, y que servirá para darle “la bienvenida al Perla del Norte.”

Con estos dos, suman ya tres – junto al Havana Club – las marcas de ron cubano comercializado en China.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO