Connect with us

Cine y TV

“La bella del Alhambra” sigue emocionando tras tres décadas

Published

on

En 1989 se estrenaba en Cuba La bella del Alhambra, una película que en pleno siglo XXI sigue dando de qué hablar. La actriz Beatriz Valdés la recuerda en su Instagram

En su perfil de Instagram, la actriz Beatriz Valdés desempolvaba una enternecedora escena de una de las más aplaudidas cintas del cine cubano: La bella del Alhambra. En esa escena, Beatriz aparece junto a otro grande: el actor cubano Carlos Cruz.

La actriz -también recordada por otras películas como Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), Lejanía (1985) o Perfecto amor equivocado (2003)- escribe en su post de Instagram acerca de cómo una pequeña muy cercana a ella acoge hoy el filme que dirigiera Enrique Pineda Barnet y se estrenara en 1989: “No pretendo ostentación alguna… pero hoy es la primera vez que mi amada Mía ve #labelladelalhambra… no es cualquier cosa, ella tiene 7 años y me ama, también, desde muchos escenarios en los que me ha acompañado en estos 7 años de su vida y más allá de este título … y yo la amo mucho antes de que llegara a mí…
pero no es poca cosa eso de que una criatura que he visto nacer, crecer y por la que he apostado mi propósito futuro, conozca un pedacito de mí”.

Además del video de la mencionada escena que comparte con Carlos Cruz frente a un espejo, Beatriz Valdés publica otro en el que la niña Mía la escucha cantar uno de los temas que interpretaba en aquel largometraje que se puede ver íntegro en su web personal: “dame un beso y olvida que me has besado, yo te ofrezco la vida si me la pides…”

La protagonista de La bella del Alhambra hace ya treinta y dos años trabajó además junto a otros reconocidos actores cubanos como César Évora, Omar Valdés, Verónica Lynn, Ramón Veloz, Isabel Moreno, Jorge Martínez, Miguel Gutiérrez, y Miguel Navarro.

En 1990 la cinta dirigida por Pineda Barnet -fallecido en enero pasado– obtuvo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Norge Espinosa en un artículo para La Jiribilla sobre esta película dice: “gracias al desempeño de un elenco cuidadosamente elegido, y a una banda sonora en la que Omara Portuondo trata de disimular su voz (como si ello fuera posible) para entonar los temas de La Mexicana (Isabel Moreno, la otra bella); y en la que la propia Beatriz alza con dignidad versiones de Y si llego a besarte, Capullito de alelí, El lunar, y fragmentos de La isla de las cotorras, se logró el encantamiento. Así, La bella… funciona como un espejo de la memoria, que nos devuelve a otra joya semiolvidada del documental cubano, Cuentos del Alhambra, que realizó Manuel Octavio Gómez en 1963, y que también nos permite ver a glorias del verdadero coliseo de Consulado y Virtudes como Blanca Becerra, Luz Gil y la mismísima Amalia Sorg, la Rachel que inspiró a Miguel Barnet. Gracias a una dirección de arte y un vestuario que aún se celebran, la película redondeó su acto de homenaje al teatro cubano todo, como evidencia un crédito final que siempre me emociona. Sí, también somos espectadores de la gracia, el encanto, la elegancia, la seducción, que encarna Rachel”.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO