Connect with us

Cine y TV

Cuba: murió Juan Carlos Tabío, codirector de Fresa y Chocolate

Published

on

El cine cubano recibió la mala noticia de la muerte del famoso director Juan Carlos Tabío, realizador de algunas de las mejores películas del cine cubano.

Juan Carlos Tabío, el mítico cineasta que codirigió la icónica Fresa y Chocolate, falleció este lunes 18 de enero en la madrugada, informa el portal Cubacine.

La noticia se regó como pólvora por redes sociales y medios de comunicación, por tratarse de uno de los realizadores antillanos más importantes, con múltiples largometrajes en su cuenta y además, galardonado con el Premio Nacional de Cine en 2014.



Según Cubacine, sitio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el notale creador murió en horas de la madrugada, a la edad de 78 años, aunque no se especifica la causa de su fallecimiento.

La obra de Juan Carlos Tabío es impresionante, pues cuenta en su haber con cintas como la gustada Se permuta (1985), “una comedia clásica de esa década, donde se distingue el trabajo de Rosita Fornés como actriz. Una obra que permanece como parte de la memoria colectiva de los cubanos en el retrato de nosotros mismos”.

Otro trabajo destacado suyo llegó poco tiempo después, con la alabada Plaff (1988), que también involucró a reconocidos profesionales de la actuación, como mismo sucedió con Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008), estos últimos, títulos más recientes.

Pero sin dudas una de sus piezas maestras, y del cine cubano en general, fue Fresa y chocolate (1993), cuya dirección compartió con otra figura cimera de la Mayor de las Antillas, como fue Tomás Gutiérrez Alea.

Como explica el portal, “su cadáver será cremado y de manera oportuna se informará la realización de la despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera en el ámbito cinematográfico cubano”.

La noticia es otro golpe al cine cubano, pues llega pocos días después de la pérdida de otra leyenda de la gran pantalla en la Isla, Enrique Pineda Barnet, quien dirigió la también famosa Bella del Alhambra.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO