Connect with us

Cine y TV

Cineasta cubano Enrique Colina fallece en La Habana

Published

on

El cine cubano está de luto tras la pérdida de uno de sus realizadores y críticos más notable: Enrique Colina.

El destacado cineasta y crítico cubano Enrique Colina ha fallecido en La Habana, a la edad de 76 años, según confirmaron este martes diversas instituciones y personalidades del arte en la isla.

Varias de esas fuentes oficialistas, hablaron de muerte tras una prolongada enfermedad. Pero en redes sociales se habló claramente de que Colina padecía un cáncer.

Reconocido y admirado por una notable obra cinematográfica, Enrique también será recordado por haber sido durante 30 años voz y rostro del programa televisivo 24 por segundo, dedicado a la apreciación cinematográfica.



Cubacine, portal del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dedicó una publicación en su cuenta de Facebook al destacado realizador, donde entre muchos aspectos confirmó que sus restos serían cremados, tal como él mismo quería.

“Lúcido, cuestionador, polémico, hombre de cine y de cultura siempre consecuente con posiciones comprometidas con sus principios , Enrique Colina deja una obra, como crítico y realizador, que será sin duda referente para futuras generaciones de cineastas por su afán de experimentación, renovación y permanente voluntad de demistificar, con su propio empleo del lenguaje cinematográfico, los mismos códigos de otros realizadores que se encargó sistemática y brillantemente de desmontar en las citas sabatinas nocturnas de 24 por segundo”, dice el texto de Cubacine.

FALLECIÓ EL REALIZADOR Y CRÍTICO DE CINE ENRIQUE COLINA

En horas de la tarde de hoy se conoció el fallecimiento en La…

Publicada por Cubacine. Portal del ICAIC en Martes, 27 de octubre de 2020

Enrique Colina Álvarez nació el 27 de abril de 1944 en La Habana. Luego de formarse como licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesa en La Universidad de La Habana, comenzó a trabajar (1968) en el Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos como crítico de cine, lo cual le permitió fundar el popular programa que le hizo ganarse a la teleaudiencia cubana.

En la realización cinematográfica incursionó con reportajes periodísticos y posteriormente con documentales y cortos de ficción entre los que destacan Estética (1984), Vecinos (1985), Más vale tarde…que nunca (1987) y Chapucerías (1988). En 2003 realizó Entre ciclones, su único largometraje de ficción.

Dulce María López

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO