Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Más de 700 fallecidos por covid

Published

on

Con los siete fallecidos reportados en el día de hoy, Cuba superó la barrera de los 700 fallecidos por la pandemia.

El pronóstico no es halagüeño.

A este “ritmo”, en junio, llegará la isla a los mil fallecidos.

Cuba superó hoy la barrera de los 700 fallecidos por coronavirus y sumó 1060 nuevos casos, en medio de rumores en la isla de “contaminación de un lote” de vacunas, que deberían haberse aplicado desde el lunes pero que ahora por problemas de logística deberán esperar otros 21 días más. Mientras, residentes en provincias como La Habana y Villa Clara llevan meses encerrados en sus casas.

Parecía -decían las máximas autoridades de Cuba en el 2020 – que la barrera de 300 fallecidos por covid no se alcanzaría nunca. De hecho, cuando el doctor Francisco Durán advirtió de la posibilidad, no pocos voceros respondieron que el Dr. Durán estaba loco. Otros lo criticaron por expresar semejante infamia de “la potencia médica”.

Sin embargo, con los fallecidos reportados en el día de hoy la isla llegó a los 701 decesos. Y contando, lamentablemente.

Fueron siete los fallecidos reportados este jueves; ello pone a Cuba en camino de llegar al mes de junio con más de mil fallecidos por la covid-19, según pronosticó esta semana Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El fatídico augurio pudiera revertirse, está claro; pero para lograrlo conviene articular una serie de factores, más allá de la potencialidad de las vacunas cubanas. Hoy, aunque ningún medio ha hecho énfasis en el asunto, “se estudiaba entre capos de la Salud en la isla” la buena noticia de que Joe Biden iba a autorizar, excepcionalmente, la liberación de las patentes de las vacunas contra la covid.

Eso quiere decir que en Cuba están pensando echar mano a esta oportunidad, si es que se hace viable.

Mientras, deberán seguir esperando por el resultado de los ensayos clínicos, ya en fase III, de la Soberana 02 y de la Abdala, que todavía demoran y no pueden apresurarse.

Sobre esto el propio Miguel Díaz-Canel manifestó que era mejor demorarse y hacer las cosas bien, que lanzarse a la desbandada, tal y como algunos, incultos casi todos, sugieren y alientan.

Cuba en números de covid-19

El último parte de las autoridades sanitarias cubanas habla hoy de 1,060, positivos; 50 más que los reportados el día anterior.

Con estas cifras se llega a un acumulado de 112,714 personas contagiadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Cinco de los fallecidos son de La Habana. Los otros dos fueron en Matanzas y Ciego de Ávila.

Roberto A.

tal vez quieras leer: En junio habrá resultados de la fase III de Soberana 02



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO