Connect with us

Cuba

Denuncian muerte de recién nacida en Guantánamo por negligencia

Published

on

Tras el parto la llevan a terapia intensiva y fallece. Denuncian muerte de recién nacida en hospital de Guantánamo por negligencia

En su perfil de Facebook, la cubana Dariuska Quinta -quien reside en Harbin, China- posteaba el pasado martes la denuncia de la muerte de una recién nacida en la isla: “ayer mi sobrinita recién nacida falleció por negligencia médica en el Hospital Agostinho Neto de la provincia Guantanamo, donde los médicos de preparto son unos desalmados indiferentes”.

La manera en que Dariuska narra lo sucedido en la instalación hospitalaria del oriente de la isla conmueve: “días antes de nacer, mi cuñada presentaba presión alta, dolor en la parte izquierda de la barriga y hemorroides; fue al hospital Agostinho Neto y la ingresaron. Cabe mencionar que ya tenía 9 meses; cuando ingresó su esposo (mi hermano) fue para hablar con los médicos la posibilidad de una cesárea dado que ella tenia hemorroides pero le dijeron que era normal y tenía que parir… luego mi cuñada comenzó a botar un líquido verde y con dolores la suben a preparto. El médico la examina y le dice que ese líquido es flujo vaginal y es normal. La bajaron de preparto a la sala, continuó botando este líquido por tres días y los médicos seguían diciendo que era normal, flujo vaginal”.

Concluye su denuncia en Facebook la tía del bebé fallecido en Guantánamo: “Cuando los dolores del parto llegaron y la bebé nació entonces los médicos se dieron cuenta de que el líquido verde era porque la niña hacía tres días se había hecho caca dentro de la barriga y había comido. La bebé salió directo del parto a terapia intensiva y no aguantó ni siquiera tres días. Es un dolor muy grande y muy fuerte, un bebé sano y que toda la familia estábamos esperando y estos hijos de puta la mataron. La historia clínica de mi cuñada no aparece y la directora del hospital con tremenda mala forma está encubriendo a los responsables. Por favor yo necesito ayuda para que esto llegue donde tenga que llegar. No es la primera bebé que fallece en este hospital por negligencia médica”.

Hasta el momento en que escribimos esta nota, el Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP) no se ha pronunciado al respecto. El viernes pasado sí debieron sacar en redes sociales una comunicación oficial -brevísima- acerca de sucesos acaecidos en el propio hospital guantanamero. Admitía el MINSAP entonces:  “El pasado 7 de abril se reportó un evento en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia Guantánamo, asociado al uso de un medicamento. Después de administrar el tratamiento con un bulbo de Ampicillín a seis pacientes, cuatro presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica, que los llevó a la ventilación mecánica. Dos de ellos fallecieron, por lo que transmitimos las más sentidas condolencias a los familiares. Los dos restantes pacientes se encuentran críticos estables. El Ministerio de Salud Pública conformó una Comisión Nacional que actualmente investiga las causas y adopta las medidas correspondientes”.

Uno de los comentarios al post de Dariuska Quinta apunta:  “Es real la negligencia de esa cochiquera llamada HOSPITAL y las peores situaciones suceden en esa sala pre parto fallecen maternas y recién nacidos, reciben la visita del PAMI , SALUD PROVINCIAL Y NACIONAL pero yo creo que les vendan los ojos o desaparecen los archivos.Y continúan las negligencias”.

La cubana madre de la recién nacida que ha muerto se llama Nadiana Fonseca. Tiene 24 años y dos hijos pequeños, según ha revelado el portal Cibercuba.

Neus Francino

Puedes leer también: Investigan muerte de bebés en Cuba en hospital guantanamero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO