Connect with us

Cine y TV

Beatriz Valdés llora la muerte del cineasta Enrique Pineda Barnet

Published

on

Una de las tantas personas que ha sentido la muerte de Pineda Barnet ha sido sin dudas Beatriz Valdés. Su pesar ha logrado conmover a muchos.

La muerte del destacado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, quien falleció este martes 12 de enero a la edad de 87 años en La Habana, ha sido motivo de muchísimas reacciones de tristeza por parte de amigos, colegas y admiradores de su obra.



Una de las grandes de la actuación cubana que se ha conmovido con la pérdida para el cine de la isla ha sido Beatriz Valdés, alguien que en parte debe su éxito en la gran pantalla a Pineda Barnet, pues fue él quien le ayudó a dar vida a la Rachel de La Bella de la Alhambra.

“No puedo respirar…
Enrique Pineda descansó.
Su cuerpecito débil se aferró como un héroe a su verbo preferido: VIVIR.
No sé qué hacer con una realidad inevitable que absurdamente pensé que no llegaría.
No hay consuelo en esta distancia a la orilla opuesta de su horizonte.
Mi memoria solloza sobre 32 años de amor infinito.
Se me murió el país…el país que fue él para mí…”, escribió conmovida la intérprete de 57 años en su cuenta personal de Instagram.

“Mi Caballero Andante cabalga a otras guerras, porque La Paz no era su empeño si estaba en riesgo la justicia y la belleza, y su verbo filoso se levantó a la altura de su resistencia y su espíritu eternamente joven. Le debo la mitad de mi vida o mi vida entera, si soy justa. Te voy a extrañar amado mío…gracias por tanto”, concluyó.

Las bellas palabras de Valdés vienen acompañadas de una serie de imágenes que muestran la especial relación que ambos han mantenido a través del tiempo.

Otras personalidades del mundo de la actuación en Cuba han expresado también mediante las redes sociales el luto y sentimiento de pérdida por la partida del creador de Soy Cuba, La Bella de la Alhambra, y Verde verde, entre otras tantas.

El actor Héctor Noas, quien estuvo junto Pineda hasta sus últimos momentos, explicó que el cineasta había sufrido varios eventos de accidentes cerebrovasculares, una situación que lo llevó a un delicado estado de salud. No obstante, la causa de la muerte todavía se desconoce.

El director, guionista y escritor recibió en 2006 el Premio Nacional de Cine por el conjunto de su obra. Años después fue laureado con el Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en reconocimiento a toda su filmografía, que incluye más de una veintena de títulos entre largometrajes, cortos de ficción y documentales.

Olivia Pérez

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO