Connect with us

Cine y TV

Cuba: falta de medicamento afecta a cineasta Pineda Barnet

Published

on

La falta de medicamentos en Cuba afecta, incluso, a uno de los más famosos directores de cine de la isla.

Este martes, el actor cubano Héctor Noas pidió ayuda en su cuenta de Facebook para localizar un medicamento necesario para el conocido creador Enrique Pineda Barnet.

“Mi padre, Enrique Pineda Barnet, ha tenido varios eventos de accidentes cerebrovasculares. No le puede faltar el medicamento Copidrogel. Hace meses no lo consigue y ya no tengo a quién más recurrir. Sigue en falta!”, escribió Noas.

El producto en cuestión, el clopidogrel, se usa solo, o con aspirina, para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos en personas que han tenido un derrame cerebral, infarto, o dolor de pecho muy fuerte, refiere el sitio especializado Medline Plus.

“Hasta ahora, los amigos cercanos han ayudado, cediendo parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su medicamento. Si no fuera por la situación no acudiría a esta vía. Ya he usado otras y nada. Acabo de traerlo del hospital donde ha rebasado un proceso similar. Por favor, si alguien puede bondadosamente conseguir algunas dosis, yo la recojo donde me digan. Gracias!”, manifestó el actor.

No se trata de un director de cine cualquiera, pues entre sus obras se encuentra La bella del Alhambra, estrenada en 1989 y que durante 15 días llevó a unos dos millones de personas a los cines de La Habana, recuerda el portal Oncuba News.

Esta misma pieza, recordada historia con Beatriz Valdés como protagonista, ganó el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1989 y estuvo postulada a los Oscar.

El post de Noas provocó la reacción de la actriz Broselianda Hernandez, quien expresó: “No es fácil lo de los medicamentos la verdad, hermanito, voy a averiguar por acá para papá Enrique. Los quiero”.

También dejó un comentario Susana Pérez, quien manifestó que “me imagino que ese medicamento es por receta, pero siempre se puede conseguir, están las famosas farmacias cubanas. Mándame la prescripción con el gránate y todo; si es un frasco, hazle una foto. El otro problema es, ¿cómo se manda?”.

El llamado de Noas surtió efecto inmediato, porque además de las muestras de solidaridad en los comentarios, añadió en su publicación que “por ahora, ya he conseguido varias cajitas que permitirán estar estable dos o tres meses. Esperemos se estabilice el surtido en la farmacia. Muy agradecido por la gente que se ha movilizado, que ha sido mucha y variada”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO