Connect with us

Published

on

Frank González, el hombre que hizo de la voz de Elpidio Valdés toda una cátedra, fallece en La Habana a la edad de 74 años. ¡Hasta la vista, compay!

Escritores y artistas cubanos lamentaban hoy la muerte del prolífico actor cubano Frank González, el hombre que puso la voz al animado de Elpidio Valdés, el más destacado de la cinematografía cubana.

Un cable de Prensa Latina daba cuenta esta mañana del deceso del hombre a quien muchos ciertamente conocían y “confundían” con Elpidio Valdés. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, al escribir sobre su muerte, lamentó el fallecimiento de quien no solo dio voz al popular personaje, sino también al de otros como el del General Resoplez.

El actor partió de este mundo a la edad de 74 años, y no se puede olvidar que, antes de prestar su voz al mambí, ya tenía una sólida carrera en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Allí, bien apunta Prensa Latina, brilló, casi siempre asociado a personajes de carácter fuerte, pero además, incursionó en el teatro.

En cuanto a sus facetas en la especialidad de doblaje, “perfeccionó un estilo distintivo, alabado por colegas del gremio y el público”.

“Desde la Uneac lamentamos el fallecimiento del reconocido actor cubano Frank González. Su versatilidad será siempre recordada en los múltiples personajes que interpretó, principalmente en Elpidio Valdés. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Hasta la vista, compay!”, dijo la entidad en un mensaje a través de la red social Facebook.

La institución lo recordó como un hombre de mil voces, que “dio vida a inolvidables personajes llevados con éxito al cine, la radio y la televisión nacional”.

Más allá de Elpidio

Nacido en La Habana el 7 de octubre de 1946, comenzó como aficionado en grupos de teatro mientras pasaba el Servicio Militar.

Entró a trabajar en el ICRT en el año 1967 como diseñador de vestuario y decorador, luego de prepararse durante un año en ambas especialidades. Mientras lo hacía, paralelamente hizo estudios de actuación con profesionales de la radio y la televisión como Roberto Garriga y Marta Jiménez Oropesa, entre otros. Esto le posibilitó que, ya estando dentro de la institución, en 1969 iniciase su carrera como actor en la programación dramática de radio, televisión y cine.

La posibilidad de doblar la voz del personaje de Elpidio Valdés apareció en 1978. De inmediato, el reconocimiento fue total. Tanto, que el propio Frank González en una ocasión, al hablar de Elpidio, expresó:

“Por muchos trabajos que haga en cine o televisión el público me sigue reconociendo por hacer la voz de Elpidio Valdés. Si se dejara de hacer Elpidio yo perdería una parte muy importante de mí porque perdería con los niños y con tanta gente linda que se fascina con este personaje. Me enorgullece mucho que cuando alguien me ve por la calle dice: -¡Mira, por ahí va Elpidio Valdés!”

Pero además, estuvo por esos años, en el cine en El otro Francisco (1974, Sergio Giral); Elpidio Valdés fuerza la trocha (1978, Juan Padrón); Matojo no nada, nada (1981, Manuel Lamar); Jíbaro (1982); Baraguá (1985); En tres y dos (1985, Rolando Díaz); Plaza Vieja (1987); Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988, Juan Carlos Tabío); y El Siglo de Las Luces (1992); mientras que en la televisión, además de otros muchos dramatizados, se le recuerda por su personaje en las aventuras Los pequeños fugitivos (en su versión de 2001) y en la telenovela Si me pudieras querer (1997).

Otras entidades e internautas en Twitter lamentaron el deceso de Frank.

https://twitter.com/ElLetrero1/status/1380542162748776456

https://twitter.com/JohannaElisa_RA/status/1380541079519432707

Frank González recibió el pasado 24 de octubre en el Memorial José Martí, en La Habana, el Premio Nacional de Televisión 2019 junto a otros artistas. Fue la última ocasión en que fue visto en la TV.

“No es solo tener habilidad para cambiar la voz —comentó Frank en una entrevista hace algún tiempo— sino para darle vida a un personaje a partir de una caricatura (…). Es comenzar a probar en un micrófono hasta encontrar la voz, el timbre que funciona, las características sonoras que debe llevar el personaje a partir de sus cualidades físicas y psicológicas; yo diría que es casi innato”.

Entre sus múltiples distinciones constan el Micrófono de la Radio Cubana y la distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Ian Padrón recuerda a su padre el creador de Elpidio Valdés con hermoso mensaje



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO