Connect with us

Deporte

Júbilo por acuerdo con Grandes Ligas llegaría sólo hasta la mesa de la Casa Blanca

Published

on

Donald Trump aprobó el Proyecto de Ley dirigido a beneficiar los agricultores “pobres” norteamericanos con el cual pudiera beneficiarse Cuba, pero no estaría dispuesto a firmar el acuerdo logrado entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, reseñaron durante el fin de semana varios medios de prensa en los Estados Unidos.

La administración Trump habría manifestado cierta oposición al acuerdo que permitiría a los jugadores de béisbol cubanos venir a los Estados Unidos sin “desertar” y sin que ocurra lo que hasta ahora ha estado ocurriendo: que traficantes de personas pongan en peligro la vida de talentosos jugadores de béisbol y de sus familiares, tal y como ocurrió – por mencionar tan solo tres ejemplos – con el pelotero cubano Leonys Martín y sus coterráneaos José “Pito” Abreu y el ahora “Rojo”, Yasiel Puig. 

Puig, por ejemplo, intentó escapar 13 veces a Estados Unidos a través de México, y durante su quinto intento, cayo en manos de integrantes del cartel de Los Zetas, un cartel mexicano de la droga, señaló Telesur.

El acuerdo que se alcanzó a principios de diciembre entre las Grandes Ligas de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol, luego de que el portal de noticias Cibercuba, a través de la pluma del joven Francys Romero arrojara a la luz datos sobre el acuerdo que se había cocinado tanto tiempo en secreto.

tal vez te interese leer: Entrevista a Francys Romero, el periodista cubano que “descubrió” existentcia del acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba.

Algunos legisladores cubano-americanos, como el Congresista Mario Díaz-Balart y el Senador por el estado de la Florida, Marco Rubio han expresado su rechazo al acuerdo y así se lo habrían hecho saber a Donald Trump “en privado”, pues afirman que la Federación Cubana de Béisbol está dirigida por el gobierno cubano, lo que significa que el gobierno se beneficiaría de los pagos.

Rubio dijo que el trato es “ilegal e inmoral“.

De acuerdo con el medio McClatchy DCdepende de la Tesorería revocar la licencia, pero primero necesita la guía del Departamento de Estado.”

El medio señaló que “el estado actualmente está revisando la orientación de política exterior a partir de 2016. Una vez que se complete el proceso, el estado proporcionará orientación al Tesoro y luego la OFAC puede proporcionar una respuesta a la MLB. Sin la guía del Estado, el Tesoro no puede revocar ni otorgar una licencia. ”

El medio expresó que la administración (Trump) “no respondió a preguntas específicas sobre los planes para desbaratar el acuerdo, pero los funcionarios han sido claros y creen que el acuerdo ‘institucionalizaría un sistema mediante el cual un cuerpo cubano embarga los salarios de los atletas que trabajan arduamente y que simplemente buscan vivir y ‘Competir en una sociedad libre’.

Las partes que buscan beneficiarse de las oportunidades comerciales en Cuba notifican que la administración continuará tomando medidas para apoyar los derechos humanos y restringir la capacidad del régimen cubano de beneficiarse de los negocios de los Estados Unidos“, dijo un oficial de alto cargo a McClatchyDC.

“Los oficiales de la MLB dijeron que habían estado en contacto regular con la administración de Trump durante los meses de negociaciones, incluso en los últimos días con altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado que apoyaron el acuerdo.”

Hasta la hora 11, el mensaje a la MLB era que la administración no tendría problemas con el acuerdo“, dijo Dan Halem, subcomisionado de la MLB y principal oficial legal citado por el medio.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO