Connect with us

Cuba

Francys Romero: “Este acuerdo es un triunfo, pero Cuba pudo hacer mucho más hace tiempo”

Published

on

Desde hace ya unos dos años aproximadamente Francys escribe noticias deportivas para un reconocido sitio web de noticias para cubanos. Fue un trabajo que pudo conseguir luego de tocar muchas puertas; un lugar donde ha recibido el apoyo de muchos que le reconocen no solo su talento, sino también el inmenso volumen de información que maneja.

Gracias a la pluma de Francys hemos conocido la inmensa mayoría de las noticias llamadas “breaking news” sobre los peloteros cubanos inmersos en las Grandes Ligas, o en cualquiera otra liga del Caribe, Japón o incluso Europa.

Cuando el pasado 18 de diciembre Francys Romero publicó una nota sobre la existencia de un acuerdo ya firmado entre Cuba y las Grandes Ligas con relación a la contratación de peloteros cubanos a través de la Federación Cubana de Béisbol, Francys vio virarse contra él cientos de cañones.

Sin embargo, desde ayer, la firma del tratado entre Cuba y la MLB es un hecho consumado. Y los créditos sobre la noticia, son de Romero. Mal que le pese a algunos.  Bien, por suerte, que algunos como Jeff Passan reconocen, y con lo cual el corresponsal de Reuters en Nueva York, Daniel Trotta está de acuerdo.

Un trabajo que, por suerte para él, y para muchos de nosotros, otros muchos fuera de esta sartén cubana reconocen.

¿Qué se siente, Francys, con tantos reconocimientos sobre esta “tu primicia”?

Esto es una locura, de verdad. He dado un buen levantoncito en Twitter. Hasta J.P. Morossi, el reportero número 1 en toda la MLB me ha dado follow. Estoy muy contento. Es la verdad. A mí esta fuente nunca me fallado. Es una fuente “muy arriba”, y nunca me había hecho quedar mal. Muchas de las cosas que yo he publicado han sido gracias a sus informes. Cuando él me dijo que eso existía, es porque existía. Yo solo me atreví a publicarlo. Yo y Cibercuba.

Higinio Vélez dijo ayer: «Hoy podemos decirle a los peloteros cubanos de todas las edades, y a sus familiares, que este Acuerdo permitirá su desarrollo deportivo y desterrará la manipulación, el engaño y la extorsión por parte de quienes han lucrado con el sudor y la sangre de nuestros peloteros, poniendo en peligro sus vidas». ¿Qué opinión te merece esa frase?

Eso era sabido. Que diría eso. Me alegro por el acuerdo, pero esa otra parte me da rabia. Y me estoy acordando ahora de Robertico Hdez, el prospecto de Grandes Ligas que viró. 

En términos concretos, ¿qué representa este acuerdo? ¿Qué  viene ahora? ¿Qué pasará con los que se fueron antes?

Para el desarrollo de la pelota en la isla este acuerdo representa todo lo que no se pudo lograr en 58 años. Representa una salida desesperada a la emigración del beisbol cubano (más de 400 salidas) desde 2013, y también nos deja insatisfechos en la medida que Cuba pudo hacer mucho más desde hace mucho tiempo.

Tambien representa una salida desesperada a todas las acusaciones recibidas de MLB por oficinas de investigacion como FBI o DEA donde muchos de sus elementos participaron o consinstieron el tráfico humano. Cuba vuelve al profesionalismo y a la disciplina que significa la MLB que es – hay que decirlo – un bicho de 7 cabezas absorbiendo todo a su alrededor.

¿Crees que si tú no hubieses dicho nada… cuánto hubiese demorado en salir a la palestra esa noticia?

Quizás hubiera demorado en develarse lo que es una verdad aguantada y controlada; o sí, tal vez, fue todo obra de la casualidad y de un reporte oportuno.  No sé que hubiera pasado de no haberse publicado ese reporte que me entró el martes por la tarde.

Cuando quedó abolido el béisbol profesional en Cuba, Fidel Castro dijo algo como que “la pelota libre había triunfado sobre la pelota esclava.” ¿Este acuerdo es, ahora, el triunfo de la pelota esclava sobre la pelota libre?

Creo que es el triunfo de ambos en sus diferentes crisis, pero realmente – sonríe a carcajadas – si Fidel despertara yo creo que no le gustaría lo que está sucediendo, porque la pelota libre ahora se anexa a la esclava. Bueno, eso es según ellos (sonríe nuevamente). Ahora “la Federación Cubana estará esclavizada” por las pautas de MLB.

Francys, ¿qué beneficios traerá este acuerdo para el Campeonato Nacional cubano?

Traerá beneficiones indiscutibles para el Campeonato Cubano: 1- Habrá menos emigración 2- Los niveles de interés y entrega se activarán como nunca pues ahora la Liga Cubana y sus números ofensivos, de pitcheo o defensivos, serán más valorados en el rendimiento de una próxima firma del jugador. La serie se valoriza por sí sola en este acuerdo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO