Connect with us

Cuba

Yasiel Puig ¿center field en Cincinnati? No parece una buena opción

Published

on

Red Leg Nation, uno de los blogs dedicados a seguir contra viento y marea al equipo de Grandes Ligas Cincinnati Reds, especuló en las últimas horas gracias a la pluma de Matt Wilkes, que el jardinero cubano Yasiel Puig, recientemente transferido de los Dodgers a ese equipo sotanero, pudiera terminar no en el Right Field, sino en el center field, una posición que cubrió en algunos momentos en el equipo de los Azules y que ahora pudiera cubrir en el equipo de los Rojos.

Wilkes califica de “exitoso” el intercambio y dijo que es algo que los fans del equipo de Cincinnati han estado esperando desde que comenzó la reconstrucción del equipo.

Para justificar su teoría, Wilkes aclara que Puig “durante la mayor parte de su carrera ha sido un jardinero derecho.

“Sin embargo – dice – , ha registrado algún tiempo en el centro”, y aunque aclara que no ha jugado en la posición desde 2016 y no ha tenido un tiempo de juego significativo allí desde 2014, tiene la experiencia reciente en la posición, tiene la capacidad atlética para jugarla.

Unos cuantos componentes importantes entran en jugar bien el jardín central. La velocidad y un buen primer paso conforman el rango general de un jugador y determinan su capacidad para rastrear pelotas en el área más grande del parque. Debido a que un jardinero central está más lejos del plato de home, un brazo fuerte para lanzar también es una ventaja. ¿Cómo se mide Puig en cada una de esas categorías?“, se pregunta Wilkes en el artículo, y se responde a continuación.

El mejor cálculo de la velocidad en la corrida proviene de Statcast. Aunque se calcula sobre la base de las bases, también proporciona una estimación bastante precisa de la capacidad de un jugador en el campo. Debido a que hay muchas situaciones en las que un jugador no está en un sprint total en las bases, intenta medir solo aquellas jugadas donde se da el máximo esfuerzo. Básicamente, se reduce a dos jugadas: un bateador con un golpe débil que el bateador tiene que correr y una carrera de dos bases o más (excluyendo los jonrones y las carreras de segunda base en los hits de extra base).

“Esto es similar al esfuerzo que tiene que hacer un jardinero para perseguir una pelota voladora en la pared o una línea en el hueco. Por lo tanto, proporciona una línea de base sólida para evaluar si Puig tiene la velocidad bruta para hackearlo en el jardín central,” explica.

Según Statcast – la herramienta que mide y recoge estadísticamente todos estos datos de velocidad, aceleración, distancia,… – Puig llegó a 28.2 pies por segundo en 2018, lo cual lo ubica muy por encima del promedio de la liga de 27.0 pies / s, y aunque según Wilkes  “está un poco por debajo del promedio para un jardinero central“, pero ello lo coloca “dentro del rango de jugadores como A.J. Pollock (28.2), Aaron Hicks (28.1), Ender Inciarte (27.9), Jackie Bradley Jr. (27.8) y Kevin Pillar (27.8)”. Y expone un detalle más que interesante: tres de los nombres en esa lista (Pollock, Inciarte, Bradley) han sido Guantes de Oro. ¿Será el cienfueguero el próximo?

En la nota se especifica que ya en el pasado los Reds intentaron algo similar con el coreano Shin-Soo Choo en el 2013.

¿Podría el equipo adoptar un enfoque similar con Puig en 2018?“, se pregunta Wilkes, y expone otros detalles interesantes.

Según él, la velocidad en línea recta no es un factor determinante en la capacidad de un outfielder, pues incluso jugadores rápidos que se desempeñan en las praderas no pasan de ser jardinero promedios.

El especialista aclara de manera precisa que un detalle puede hacer grande a un jardinero: leer la bola del bate y tener un primer paso rápido. Algo que a los cubanos nos hace recordar, por ejemplo, a dos leyendas recientes del CF en la isla: Víctor Mesa y Carlos Tabares.

Si bien no hay datos disponibles públicamente que muestren el tiempo de reacción promedio de cada jardinero, varias métricas pueden dar una idea,” expresa Wilkes.

Las métricas defensivas más conocidas son UZR (calificación de zona final) y DRS (ejecuciones defensivas guardadas). Ambos se utilizan para medir el rango de un jugador en relación con otros en su posición. Estas métricas se dividieron en la capacidad de Puig como jardinero derecho en 2018 (-3.6 UZR, 6 DRS). En 2017, sin embargo, fue finalista de Gold Glove en su posición con 18 DRS y 11.8 UZR. Esa temporada, desafortunadamente, parece ser un caso atípico dados los resultados de su carrera y su regresión en 2018.”

UZR y DRS no muestran una imagen completa de la capacidad defensiva de un jugador por dos razones. Las métricas a menudo no están de acuerdo debido a la forma en que se calculan, y solo comparan al jugador dado con los demás en su posición. Eso significa que no podemos medir el rango general de Puig y, por lo tanto, su capacidad para jugar en el jardín central de esas estadísticas. Tiene solo 500 entradas de tiempo en el jardín central durante su carrera, y están tan dispersos entre temporadas que el uso de los datos de DRS y UZR sería una empresa infructuosa.”

Sin embargo, otra herramienta de cálculo relativamente nueva en Statcast, el Outs Above Average y que sirve para comparar a un jugador con todos los jardineros independientemente de la posición que desempeñen puede arrojar un poco de luz sobre la valía del cubano como Center Field, o jardinero.

Outs Above Average (OAA) es una métrica de habilidad basada en el rango que muestra la cantidad de outs que un jardinero ha salvado sobre sus compañeros, explicando no solo la cantidad de jugadas que un jardinero realiza (o no), sino también la dificultad de ellos,” explica el analista. Y continúa diciendo:

OAA es particularmente útil para determinar si Puig puede concentrarse día tras día. A diferencia de UZR y DRS, no tiene en cuenta la posición. En cambio, compara el rango de un jugador con todos los demás jardineros, independientemente de la posición. Eso hace que OAA sea útil cuando se trata de determinar el rango general de un jugador y si pueden jugar la posición más importante en los jardines. El sistema de seguimiento calcula la estadística utilizando la probabilidad de captura, que es la probabilidad de que un jardinero realice una captura en función del tiempo necesario para llegar a la pelota (la medición comienza cuando el lanzador la libera), la dirección en la que se mueven, y la distancia que necesitan cubrir. Se utilizan miles y miles de jugadas (es decir, puntos de datos) para calcular este porcentaje y hacerlo lo más preciso posible”.

Entonces, ¿cómo esta cifra en OAA? Si la probabilidad de captura es del 45%, el jardinero ganará .55 ‘puntos’ hacia su medición de resultados por encima del promedio en caso de que realice la jugada. Si el jardinero no falla en la captura, pierden .45 puntos. Un total de carrera se mantiene durante toda la temporada para cada jardinero. Para el contexto, veamos dónde se ubicaron algunos jugadores notables el año pasado. Inciarte y Harrison Bader fueron los líderes de la liga el año pasado con 21 OAA. Hamilton fue quinto con 16. Schebler se consideró promedio con 0 OAA.rn  rn Eso nos lleva a Puig y al primer gran golpe contra su capacidad para jugar en el jardín central. Llegó a -5 OAA durante la temporada, lo que lo coloca junto a Jesse Winker (-6). La velocidad del sprint de Winker (26.0 pies / s) no se acerca a la de Puig. ¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? O bien Puig es lento para leer sobre las bolas voladoras en comparación con sus compañeros, o le toma un tiempo alcanzar su velocidad máxima. En otras palabras, su primer paso no es rápido y puede evitar que alcance bolas con una probabilidad de captura más baja,” concluye Wilkes su análisis – una parte de él – sobre Puig.

Y finaliza diciendo:

Statcast también divide esta métrica en segmentos basados ​​en la dirección. Naturalmente, algunos jardineros son mejores que otros para atrapar pelotas directamente detrás de ellos. Algunos prosperan compitiendo en los huecos para robar golpes de extra-base, mientras que otros luchan. Las salidas direccionales arriba del promedio dividen el rango de cada jugador en seis segmentos para dar una visión más precisa de sus habilidades: adentro, atrás, izquierda, atrás izquierda, derecha y atrás derecha. Para referencia, esto es lo que parece un OAA direccional de un jardinero central de élite (Inciarte) en cada dirección:

Desempeño de Inciarte

“Inciarte es una élite que se mueve a su derecha y corta las bolas hacia los huecos. Está por encima de la media pero no se está moviendo la elite en otras direcciones. Y aquí está el desempeño de Puig en el jardín derecho, una posición que no es tan difícil de jugar:

Desempeño de Puig

“Hay otra razón para preguntarse si puede manejar el jardín central. El OAA de Puig en todas las direcciones fue promedio o inferior al promedio. Es difícil leer mucho en la medición de la derecha, porque un jardinero derecho no tiene mucho terreno que cubrir en esa área. Pero los números mediocres en otras áreas no son prometedores.”

Sin embargo, Wilkes expresa que su poderoso brazo “ya es otra cosa”, y que con ello puede suplir cualquier otra deficiencia.

Puig tiene uno de los brazos de lanzamiento más fuertes del juego. Este aspecto de su defensa jugaría bien en cualquier posición. Los Rojos no se perderían de nada en esta área. Hamilton tiene uno de los brazos más fuertes del juego y se encuentra entre los líderes de la liga en asistencia en los jardines cada año. Puig siempre está en esa lista también. Desde 2013, el año de su debut, ocupa el décimo lugar entre todos los jardineros en asistencia con 49. Ocupó el noveno puesto en 2018 con 10 asistencias.

Si bien no hay muchas métricas avanzadas para la fuerza del brazo, Puig tiene una alta calificación en las disponibles. Outfield Arm Runs (rARM) calcula la cantidad de carreras que un jardinero salva al expulsar a los corredores o evitar que avancen a la siguiente base. Puig también se ubica en el décimo lugar en esta métrica desde que ingresó a las mayores en 2013 (18).

Y concluye diciendo:

“Así como Schebler y Senzel no son respuestas obvias en el jardín central, tampoco lo es Puig. Los Rojos deben explorar la posibilidad, ya que el atletismo de Puig podría convertirlo en un defensor pasable en la posición de campo más vital. “

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO