Connect with us

Cuba

Congreso de EEUU aprueba ley de $400 mil millones para granjeros y Cuba se beneficiará con ella

Published

on

Luego de varios meses de debate una enmienda presentada ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por la Senadora Heidi Heitkamp de Dakota del Norte permitirá el uso del Programa de Acceso al Mercado y los fondos de Desarrollo de Mercado Exterior para Cuba.

La enmienda incluida en el proyecto de ley agrícola permite al Departamento de Agricultura utilizar fondos para actividades comerciales relacionadas con la isla, y de acuerdo con la Coalición de Agricultura de los Estados Unidos para Cuba, esto representa no solo la oportunidad de aumentar la competitividad de la agricultura dentro los EE. UU., sino que además representa la primera legislación aprobada con respecto a Cuba en 17 años. El presidente de USACC, Paul Johnson, calificó la inclusión como un “paso en la dirección correcta hacia la normalización del comercio con Cuba.

Heitkamp había presentado la enmienda en junio de este año junto al senador John Boozman de Arkansas, ambos miembros del Comité de Agricultura del Senado, dirigida a apoyar “a las familias de agricultores y las comunidades rurales, especialmente cuando enfrentan incertidumbres”.

El proyecto fue aprobado con una votación de 369-47, un día después de que el Senado de los Estados Unidos la aprobara por 87-13.

“La aprobación de este proyecto de ley, especialmente en la Cámara de Representantes, fue cuestionable hace apenas unas semanas. Tener una voz de Kansas en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes con el Congresista Marshall fue clave para nosotros”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Kansas, Ken McCauley, quién agradeció así al Congresista Roger Marshall, quien se desempeña en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes. Marshall también ocupa un asiento en el Comité de la Conferencia de la Ley Agrícola, y desarrolló toda una labor de liderazgo en la aprobación del proyecto de ley.

“Toda nuestra delegación en el Congreso trabajó para que se aprobara este proyecto de ley, y apreciamos sus esfuerzos“, expresó McCauley.

En un comunicado emitido hoy por la presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), Lynn Chrisp, esta dijo que el proyecto de ley agrícola cumple con las principales prioridades de los productores de maíz.

“NCGA se complace en ver que el proyecto de ley mantiene el apoyo para un sólido programa de seguro de cosechas, la principal prioridad de nuestra organización, y fortalece el programa ARC-CO a través de mejoras administrativas que incluyen una opción única de cambio de programa, un aumento en el rendimiento del complemento para años de desastre, el uso de un factor de rendimiento ajustado a la tendencia y una provisión de ajuste de mercado para el precio mínimo.

El proyecto de ley también proporciona una mayor financiación para los programas de promoción comercial que son especialmente importantes para la agricultura en este momento“, dijo Chrisp.

La enmienda permite que los fondos estimados en más de $ 400 mil millones para subsidios agrícolas, programas de conservación y ayuda alimentaria, se destinen a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en Cuba. Para que esta ley se convierta en efectiva necesita ahora la firma del presidente Donald Trump.

Toda vez que esta enmienda está dirigida a favorecer a los agricultores norteamericanos, se espera que Trump la firme sin demasiados miramientos.

AP expresó que “la medida vuelve a autorizar los programas de seguro y conservación de cultivos y paga los programas comerciales, la producción de bioenergía y la investigación sobre agricultura orgánica.”

“También reduce el costo para los productores de lácteos en problemas de inscribirse en programas de apoyo y legaliza el cultivo de cáñamo industrial.”

El Representante del Comité de Agricultura de la Cámara, Michael Conaway, R-Texas, dijo que el proyecto de ley final analiza las tensiones y tensiones en toda la América rural, los problemas de desarrollo económico y solo la práctica de la agricultura y la ganadería, y expresó: “Aquí hay recursos federales que queremos poner en contra de esos problemas ”. El proyecto de ley incrementa los fondos para programas de empleo y capacitación de $ 90 millones a $ 103 millones.

“La versión que aprobamos en junio tomó medidas audaces para reformar el programa de alimentos y para avanzar en la dirección que la mayoría de nosotros creíamos que sería apoyada por el pueblo estadounidense”, dijo Conaway.

“Eso no fue apoyado ampliamente por el cuerpo legislativo en el edificio, e hicimos el compromiso necesario para llevarnos hoy hasta este lugar”. 

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que “si bien creo que hubo oportunidades perdidas en el manejo forestal y en la mejora de los requisitos de trabajo para ciertos beneficiarios de SNAP, este proyecto de ley incluye varias disposiciones útiles y continuaremos desarrollando estas a través de nuestras autoridades”.

Por su parte, Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), expresó:

“Este es un paso en la dirección correcta hacia la normalización del comercio con Cuba”.

con información de agencias.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO