Connect with us

Cuba

Islazul respalda reclamo sobre trato discriminatorio a transexuales en Holguín

Published

on

La cadena Islazul expresó que “el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes“.

Ante los sucesos ocurridos y denunciados a través de las redes sociales con relación a la exclusión de la cual fueron objeto varios transexuales en Holguín, la cadena hotelera Islazul, compañía que dirige y administra la instalación donde ocurrió el lamentable hecho, emitió un comunicado en el cual, respalda a los ciudadanos vejados y dijo que lo ocurrido “no tiene justificación”.

La directora del grupo Islazul, Doralis Velázquez Silega, zanjó de manera radical un agravio acontecido en el hotel Pernik, en la provincia de Holguín, cuando a un grupo de transexuales no se les permitió el acceso al centro porque “no coinciden en su apariencia con los documentos legales, por lo que ocultan su verdadera identidad”.

No tiene justificación la aptitud [sic] asumida por (el) directivo quien no tuvo en cuenta el trabajo realizado por la propia instalación, desde el año 2014 al servir de sede de numerosos eventos de la comunicad LGBTI, algunos de ellos organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)”, afirmó esta funcionaria pública, en respuesta publicada en el sitio EntreDiversidades.

Islazul dijo además que “ha adoptado las medidas organizativas para enmendar el reglamento interno de la entidad que fue modificado a partir de decisión unilateral del Director de la instalación, no asesorándose adecuadamente lo que provocó, a pesar de no tener intenciones de dañar o lacerar, el malestar en los clientes que acudieron a la instalación“.

En el reglamento interno, que fue modificado por el Director de la instalación de manera inconsulta, puede leerse cómo se refieren, con términos excluyentes y con carga discriminatoria contra las personas transexuales: “Las compañeras y compañeros transexuales no se admiten en las Sala de fiestas en su carácter de transformen” y agregaba que “no hay condiciones para atenderlos adecuadamente en cuanto a los servicios de baños sanitarios”.

Esto bastó para que “Facebook ardiera”, y obligara a la directiva a asumir una postura que, afortunadamente fue la más correcta.

El activista LGTBI+ ‎Yadiel Cepero identificó al director del hotel Pernik, como Francisco Suárez Fernández. No está claro si el directivo recibió una sanción ejemplarizante o no, y si fue sancionado en que consistió la sanción.

Su actitud fue incluso más allá. En un evidente envalentonamiento discriminante y homofóbico, “respondió” a un texto aparecido en la página “Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba“, y compartió la respuesta enviada a EntreDiversidades.

“No vamos a permitir que afecten la imagen de nuestra institución por una publicación realizada por dos compañeros”, respondió Suárez Fernández.

transexuales

Un meme contra el director del Pernik

La polémica en Cuba por este caso de discriminación a transexuales pudiera llegar incluso más allá, si finalmente se decide juzgar al funcionario por violación del artículo 42 de la nueva Constitución, el cual expresa claramente que no se permite la discriminación “por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”.

Según la cadena hotelera lo ocurrido “no tiene justificación”, pero no está claro que otras tareas en capacitación o medidas con el director se tomaron.

La cadena Islazul tomó cuenta además en su respuesta, que el artículo 45 expresa y recoge que: “el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes“.

“Apoyamos abiertamente la no discriminación, el trato justo a todas las personas y exigimos tal conducta de nuestros trabajadores”, concluyó diciendo en el comunicado la directora del grupo, Doralis Velázquez Silega.

Urge, alfabetizar a todo un país en materia de derechos no solo de la comunidad LGBTQI+, sino en todos los derechos ciudadanos. A menudo la prensa nacional y las redes sociales se hacen eco de cómo son violados los derechos de los ciudadanos cubanos.

Ayer salió a la luz un video en el cual aparece un oficial de policía diciéndole a un ciudadano cubano que, tener relaciones con una pareja extranjera sin estar casado es un acto impropio. Unas horas antes, otro video, recogía gráficamente como otro miembro de la PNR cubana se inventaba hasta un artículo de la constitución en el cual, según él, estaba claro que las playas en Cuba eran de libre acceso, pero con restricciones.

Meses antes, las redes sociales se incendiaron también, cuando un anciano cubano publicó en una queja enviada al diario Juventud Rebelde, como se le prohibió la entrada al Sloppy Joe´s Bar en La Habana, debido a que este no iba a consumir nada dentro. La protesta fue tan fuerte que la página en Facebook del Bar cerró su perfil para evitar ser ataque de críticas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO