Connect with us

Cuba

Abogado cubano revela que Humberto López violó la ley

Published

on

Siguen los problemas con Humberto López. El abogado Eloy Viera Cañive asegura que Humberto violó los artículos 289 y 290 del Código Penal de Cuba.

No se trata de su estancia en La Habana, donde vive alquilado ilegalmente en Jaimanitas, sino de lo que dice y hace. Según el destacado abogado cubano Eloy Viera Cañive, el presentador de la TV cubana, el también abogado, pero graduado en la Universidad Municipal de Colón -no hay Universidad en Colón, Matanzas; eso es un invento del fallecido Fidel Castro-, Humberto López, violó los artículos 289 y 290 sobre la “Violación y Revelación del Secreto de la Correspondencia”, ubicado en el capítulo III del Código Penal vigente en la República de Cuba.

De acuerdo con Cañive, “él (Humberto) y todos los funcionarios de la Seguridad del Estados que propiciaron la generación de esos materiales, no solo son éticamente reprochables, son unos delincuentes”.

“Humberto es un delincuente, e incluso se ha vanagloriado de ello en televisión nacional”, manifestó Viera.

¿Sancionará entonces por ello el régimen cubano a Humberto López, tras violar los artículos 289 y 290 del Código Penal de Cuba?

Eloy Viera no lo cree así. Y así lo hizo saber en una entrevista al medio independiente El Toque.

tal vez quieras leer: Nadie le cree al “universitario” Humberto López

El abogado, que asesoró legalmente a los miembros del movimiento 27N, criticó fuertemente que Humberto López haya divulgado durante varios programas audios e imágenes de conversaciones privadas de miembros del 27N, obtenidas de modo ilegal; incluso sin el consentimiento de los implicados, entre los que está el propio Viera.

Viera, que ya había retado con anterioridad a Humberto López a llevarlo al NTV para sostener un debate “abogado vs abogadito”, reveló que es injusto adecuar a sus conveniencias el artículo 210 del Código Penal cubano sobre la “Clandestinidad de Impresos” y querer juzgar a Carolina Barrero por eso, además de amenazarla con expulsarla del país.

“Lo que yo espero es sentarme algún día al lado de Humberto en la misma televisión nacional, porque si es un medio público es mía también y tengo derecho a eso”, dijo.

Eloy Viera, izquierda, vs Humberto López

Eloy Viera (izquierda) retó a Humberto López a invitarlo al NTV (Foto: Eloy Viera-Twitter/Captura de pantalla-NTV)

Luego señaló:

“Se ha tejido una teoría de que existe un derecho inalienable de la “Revolución” a defenderse, aunque ese derecho implique tenga que pisotear el de los demás”, subrayó Viera al cuestionarse que no se le aplique la ley de revelación de secretos a Humberto López, para impugnar sus arrebatos y desafueros en la Televisión, aunque “en teoría” es posible hacerlo.

“Cualquier ciudadano puede impugnar a Humberto, la misma Tania Bruguera puede demandarlo por revelar sus conversaciones y como mínimo las autoridades deberían iniciar una investigación”, explicó.

“Lo que pasa en Cuba es que cuando un caso como este tiene implicaciones políticas y no hay órganos de contrapeso que te defiendan, la policía puede resolver no recibir la denuncia”, concluyó Viera.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO