Connect with us

Coronavirus

Identifican al cubano que huyó de la brigada médica en Andorra

Published

on

La prensa de Andorra dice que Dariel Romero es el médico anestesista que ha abandonado la brigada en Andorra, junto a una enfermera

Dariel Romero sería el médico cubano que ha huido de la brigada en Andorra, según información de la prensa local del principado.

El Diari d´Andorra titula este jueves “El médico cubano huido es un militar“. El artículo firmado por los periodistas Ignasi de Planell y Joan Ramon Baiges precisa que el doctor anestesista y militar Dariel Romero y una enfermera son los profesionales de la isla desaparecidos desde el pasado sábado. Y agrega: “el facultativo habanero era quien llevaba la bandera en las fotos del acto de despedida del grupo antes de salir de Cuba, fotos que fueron divulgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El periódico de Andorra asegura que Romero era uno de los jefes de misión, por lo cual el cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González, se ha trasladado hoy al principado luego de la huida de los dos sanitarios de la isla. “Se da por seguro que los dos profesionales han desertado y que fueron a España con el supuesto propósito de solicitar asilo político. No hay mejor lugar que la embajada en la nación ibérica de los Estados Unidos, que podrá hacer uso propagandístico de este caso después de los continuos ataques a los países que han aceptado la ayuda de Cuba. En el caso del doctor Dariel Romero la huida se considera una deserción, por tratarse de un miembro del ejército que ha abandonado la misión que se le encomendó”, valoran los colegas Ignasi de Planell y Joan Ramon Baiges.

El pasado 29 de marzo la brigada médica cubana aterrizó en el madrileño aeropuerto de Barajas, donde hicieron una escala para seguir a Andorra.

Puede leer tambiénAndorra: Jefe de la brigada médica cubana evita hablar de dinero

Precisamente el pasado 12 de junio, la agencia oficialista Prensa Latina publicaba un video, en el que Raúl Cerro, coordinador del Bloque Quirúrgico del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, valoraba favorablemente la labor de la enfermera anestesista Yaquelin Oliva y el médico especialista en anestesia Dariel Romero. Algunas fuentes admiten que quizás es la enfermera Yaquelin Oliva quien ha abandonado la misión junto a Dariel Romero.

Para el próximo sábado 27 estaba prevista la despedida de los integrantes de la brigada en Andorra, con fiesta incluida en el hotel donde han permanecido hospedados. “Pero todo podría suspenderse después que los responsables se dieron cuenta de la ausencia de dos profesionales, uno de los sanitarios al frente de la misión y una enfermera”, concluye el  Diari d´Andorra.

La brigada médica en Andorra agrupaba a 39 profesionales cubanos de la salud. A fines de mayo volvieron a la isla 16 de ellos, tras finalizar su misión para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Neus Francino


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO