Connect with us

Coronavirus

Andorra: Jefe de la brigada médica cubana evita hablar de dinero

Published

on

Jefe de la brigada médica cubana en Andorra no habla del dinero que reciben por su labor pero sí de cuando resuenan las notas del Himno Nacional en los balcones

La brigada médica cubana en Andorra comenzará esta semana su labor en el principado. Tuvieron que esperar a pasar la cuarentena, luego de que uno de los integrantes diese positivo a coronavirus.

El Diari de Andorra publica este lunes una entrevista a Luis Enrique Pérez Ulloa, quien figura como el jefe de la brigada médica cubana en ese país, y que parece ceñirse muy bien con la política que dicta el gobierno a los profesionales de la salud en misiones.

Al ser interrogado sobre la formación y preparación de los miembros del equipo, Pérez Ulloa dijo: “Somos 39 profesionales, divididos en licenciados en enfermería y médicos especialistas. Casi la mitad de nosotros ya tiene otras experiencias internacionales. Quiero resaltar que cuatro de estos médicos van a estar combatiendo contra el ébola en África durante seis meses, cuando nadie quería ir allí… Además, el 90% de los integrantes de la brigada tienen más de 10 años de experiencia en Cuba ejerciendo su profesión”.

Muchas historias se han escrito sobre el papel de vigilantes que ejercen los jefes de misiones de brigadas médicas cubanas en diferentes naciones. Controlan estrictamente el día a día de cada uno de los galenos, según han contado algunos tras abandonar misiones.

No sorprende entonces demasiado cuando Luis Enrique Pérez Ulloa responde al periodista del periódico de Andorra como si estuviese siendo entrevistado para Granma o Cubadebate.

“Imagino que conoce acerca de las voces que sostienen que estas brigadas se mueven por intereses económicos”, le señala el reportero y Pérez Ulloa no duda en soltar el discurso aprendido: Eso significa no conocer el sistema cubano de salud pública, que es puramente altruista. El traslado de los médicos a nivel internacional para donar ayuda humanitaria es estrictamente voluntario. No prima nada político ni económico. Las mentiras que existen sobre las brigadas internacionalistas se contrarrestan con lo que estamos haciendo nosotros aquí.

El periodista insiste en si en Andorra tienen las mismas condiciones para trabajar que en la isla. El jefe de la brigada médica cubana se defiende con el argumento de que esa no es una cuestión esencial para desarrollar labores solidarias.

Llega la pregunta de ¿Cuba les garantiza una remuneración que se corresponde con el nivel de vida de Andorra? Luis Enrique Pérez Ulloa asegura al Diari de Andorra:

A nosotros no nos falta de nada. Que mejor ejemplo que estar aquí y escuchar como resuenan las notas del Himno Nacional de Cuba en los balcones, cada día, a las 8 de la tarde. Y cuando uno va caminando hacia el hospital y se percata de que nos aplauden. Es el mejor regalo que hemos recibido y eso no se  paga con dinero.

El jefe de la brigada médica es simplemente obediente. Apenas unos días antes y en charla con el propio medio de prensa,  Alain González, el cónsul general de Cuba en Barcelona, manifestaba: “¿considera que la solidaridad tiene un valor monetario? Hay valores que no son monetarios y van más allá del ámbito económico. La solidaridad cubana nunca ha estado motivada por un sentido económico”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. daniel alejandro

    April 13, 2020 at 8:00 pm

    Si estan en esos paises es porque esas naciones lo pidieron y el dinero, creo que se merecen todo el dinero del mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO