Connect with us

Coronavirus Cuba

En cuarentena brigada médica cubana en Andorra

Published

on

La prensa oficialista de la isla nada dice de que la brigada médica cubana en Andorra está en cuarentena

Las autoridades de Salud del principado de Andorra confían en que la brigada médica cubana pueda incorporarse a trabajar en una semana o quizás tarde más tiempo.

Así lo ha anunciado Joan Martínez Benazet, titular de Salud, durante una conferencia de prensa: “El positivo de un galeno cubano especialista en Medicina Intensiva representa una dificultad porque la incorporación será más lenta de lo que desearíamos, pero nos podrán ayudar”.

Pese a que luego de realizarse la primera prueba, el resto de los integrantes de la brigada médica cubana en Andorra dieron negativo, se determinó un período necesario de cuarentena. Ahora todos están siendo sometidos a un estudio epidemiológico extra.

Martínez Benazet precisó que la incorporación de los médicos cubanos será progresiva. “Tardarán más los más cercanos dentro de la brigada al que dio positivo a coronavirus. Y ubicaremos antes a los que dicen haber mantenido menos contacto con él”, añadió.

El ministro de Salud de Andorra aclaró que el médico cubano venía contagiado desde la isla: “durante el viaje se siguieron todas las normas de seguridad. Llevaban la protección adecuada desde que salieron de Cuba, los trajimos en dos autobuses para garantizar más distanciamiento y se siguieron rigurosamente los protocolos”.

Tras este contratiempo con los colaboradores de Cuba, que se valora como pequeña dificultad, el principado de Andorra no contempla la posibilidad de traer personal sanitario de otros lugares. Joan Martínez Benazet lo lamentaba, pero temían “encontrarse con la misma situación que con los de Cuba”.

Hasta ahora, la prensa oficialista en la isla no ha hecho pronunciamiento alguno acerca de este médico de la brigada enviada a Andorra que resultó positivo a coronavirus.

El gobierno cubano ya ha enviado 14 brigadas a naciones que enfrentan el coronavirus. José Ángel Portal, titular de Salud, ofreció cifras detalladas: “593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos”.

Además de en Andorra, los médicos cubanos están en Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO