Connect with us

Coronavirus Cuba

Médico cubano en Andorra da positivo a coronavirus

Published

on

La brigada de médicos cubanos había llegado a Andorra a inicios de esta semana

Joan Martínez Benazet, ministro de Salud de Andorra, informó esta mañana a medios de prensa que uno de los médicos de la brigada cubana ha dado positivo a coronavirus. No se dieron más detalles sobre la identidad del galeno.

Martínez Benazet sí precisó que se trata de un médico que todavía no ha desarrollado síntomas, por lo cual se cree que está en la fase inicial de la enfermedad y “por tanto, con un riesgo muy bajo de contagio”.

El titular de Salud de Andorra explicó asimismo que al médico de la brigada cubana se le ha repetido la prueba. Entretanto, quedará confinado en el hotel y si es necesario se trasladaría a un hospital para recibir tratamiento. Joan Martínez Benazet indicó que están estudiando cómo incorporar a los cubanos de manera progresiva y segura a los equipos sanitarios habituales.

El domingo último el sitio Cubadebate publicaba uno de sus titulares triunfalistas: “Rumbo a Andorra, brigada médica cubana recibe vítores en Aeropuerto de Madrid“. En esta información tan solo se decía que la brigada estaba compuesta por 39 profesionales de la salud

Era otra muestra de la propaganda del gobierno cubano, incluso en tiempos de pandemia. No pierden oportunidad. Aprovechaban para resaltar que la brigada de médicos cubanos a Andorra era “la segunda que tiene como destino a Europa y la decimotercera que la mayor de las Antillas envía a otras naciones como muestra de su tradición solidaria y profundo humanismo”. Y proseguían asegurando que más de 40 países habían solicitado ya la ayuda de la nación caribeña para hacer frente a la pandemia.

Habrá que ver si son tan elocuentes para informar a los cubanos que uno de los médicos enviados a Andorra dio positivo y está confinado en un hotel del principado a la espera del resultado de un segundo examen.

Por el momento, las autoridades sanitarias de Andorra han determinado realizar una encuesta epidemiológica entre cada uno de los miembros de la brigada que llegó el lunes pasado para verificar posibles contagios, aunque hasta el momento todos los médicos cubanos han dado negativo. En el principado hasta hoy son 390 las personas confirmadas como enfermas y 8 han fallecido.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO