Connect with us

Cuba

Hoy se decide caso del polizón cubano Yunier García Duarte

Published

on

Un juez de inmigración tendrá en sus manos la responsabilidad de otorgarle o no el asilo político a Yunier García Duarte. De otorgarle el boleto a la libertad o un pasaje de regreso al lugar del cual salió huyendo.

Un juez de inmigración decidirá hoy si el polizón cubano, Yunier García Duarte, sale en libertad con asilo político o si lo deportan a Cuba.

El pasado 28 de agosto, un juez de Inmigración adelantó para el 11 de septiembre el juicio final para decidir el otorgamiento de asilo político al cubano Yunier García Duarte. Inicialmente la fecha fijada era el 11 de octubre, pero el día 28 de agosto se determinó adelantar la comparecencia para exactamente un mes antes.

Hoy es entonces la decisión final, y tanto la familia del joven, como su abogado Willy Allen, además de gran parte de la comunidad cubana conocedora de su caso, esperan una decisión favorable sobre el caso de Yunier García Duarte quien, el pasado mes de agosto arriesgó su vida y, escondido en el área de equipaje de un avión de la compañía SwiftAir, llegó a la ciudad de Miami procedente de La Habana.

Desde entonces numerosas voces se han unido a su favor. La primera “victoria” llegó cuando, a finales de agosto, su abogado anunció que Yunier había aprobado el primero de los requisitos: demostrar miedo creíble ante un oficial de inmigración.

Sin embargo, es al final un juez de inmigración quien tendrá en sus manos la responsabilidad de otorgarle o no el asilo político al joven cubano.

Incluso, puede haber otro escenario: el juez pedir más tiempo para valorar el caso, pero otorgarle la libertad condicional. En el peor de los escenarios Yunier García Duarte será deportado a Cuba, algo que muy pocos esperan suceda.

El polizón cubano dijo en una entrevista telefónica que se divulgó en los medios de Miami, que si es deportado de regreso “sería torturado”.

‘Si me deportan, me torturarán’, dijo el cubano de 26 años.

“Arriesgué mi vida. Espero que me den la bienvenida”, dijo Yunier García Duarte a la estación hermana de NBC 6 Telemundo 51 en días pasados.

“Le pido encarecidamente que evalúe mi caso”, agregó García Duarte durante la breve entrevista telefónica a Telemundo 51.

“Vine aquí porque es un país de derechos humanos”, puntualizó.

polizón cubano yunier garcía duarte

Polizón cubano Yunier García Duarte a su llegada a Miami

Y son los derechos humanos el asidero legal al cual Yunier y su abogado apelarán para convencer al juez de inmigración, ya que la Ley de Ajuste Cubano excluye para el otorgamiento de la residencia al año y un día a quienes llegan como polizones a territorio estadounidense.

Sin embargo algunos casos recientes demuestran que hay una gran posibilidad de ganar este caso. Al menos así lo cree Willy Allen.

Allen, un reconocido abogado de inmigración, quien representara y ganara en un caso similar a la cubana Sandra de los Santos, quien en el 2004 se autoenvió en una caja desde Bahamas a Miami por DHL, dijo que Yunier García Duarte es un desertor, además de un polizón.

“También es un desertor. Trabajó en el aeropuerto de Cuba. Al menos pueden escucharlo porque si regresa a Cuba, será encarcelado”, dijo Allen.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO