Connect with us

Coronavirus

Abre La Habana y MINSAP reporta 73 nuevos casos

Published

on

La Habana parece salir de la crisis con el coronavirus. Las provincias que sí están complicadas son Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

En la Mesa Redonda correspondiente al día de ayer, el gobierno de La Habana anunció que “relajaría” a partir de hoy, 1ro de octubre, las medidas restrictivas en la capital. Se conoce que reabrirán las playas; que a partir del sábado habrá transporte público y que las multas seguirán como siempre: arrancándole el corazón del pecho a cada cubano infractor.

Doce horas después del inusual anuncio en La Habana y de que el Granma apelara a “la disciplina de los cubanos” -sí, ya sabemos que el Granma a cada rato incursiona en el género de la sátira- el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba MINSAP anunció este jueves ¡73 nuevos casos! de coronavirus en el país.

Entre los pacientes en estado crítico y los pacientes en estado grave hay reportados varios ancianos. Hoy no se reportó ningún fallecido.

De los 73 casos diagnosticados, 72 corresponden a cubanos; el otro es un extranjero residente en la isla. Todos los casos cubanos confirmados son contactos de contagios anteriores.



La “buena noticia” es que de esos 72 solo 9 corresponden a La Habana. La mala noticia es que Ciego de Ávila sigue muy complicada con relación al rebrote de la covid-19 (5o nuevos casos) y que en Sancti Spíritus hay 13 nuevos casos, pero en los próximos días pudieran existir varios más ya que el incumplimiento del protocolo en la atención a pacientes, mezclando pacientes con covid-19 con casos sospechosos, es lo que ha provocado parte de la situación, según informa el portal 14ymedio.

Debido a eso, en En Sancti Spíritus, cerraron un mercado y lo peor: el personal del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se encuentra en cuarentena.

Señala 14ymedio que “hasta este martes la provincia registraba de manera oficial 66 personas enfermas de covid que permanecen ingresadas, y otras 376, en su mayoría contactos de los casos confirmados, se encuentran bajo vigilancia clínica en centros de aislamiento.”

“Entre los casos positivos hospitalizados están Julio Jiménez López, primer secretario del Partido Comunista en el municipio de Sancti Spíritus, Orelvis Rodríguez, director de Salud también de esa ciudad y algunos de los familiares de los dirigentes, entre ellos la esposa de Jiménez López y su hija de 12 años”.

Fuertes rumores desde dentro de la provincia, indican que Julio Jiménez López sería “el paciente cero”, pues su actitud irresponsable de visitar una amante que tiene en la provincia de Ciego de Ávila, específicamente en el municipio de Morón, es lo que condujo al “ingreso” del coronavirus en el territorio.

Los medios estatales no han confirmado la noticia ni desmentido el rumor, aunque fuentes dentro del gobierno de Sancti Spíritus, le indicaron al periodista residente en Miami, Juan Juan Almeida, que el PCC conoce de lo sucedido y que “hay voces” dentro de la entidad que piden “la cabeza” de Jiménez López.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Coronavirus da duro en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO