Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus da duro en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Published

on

La situación con el coronavirus en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus es compleja. Se rumorea que la covid-19 llegó al Yayabo en forma de “escapada amorosa”.

Una entrevista en el periódico oficialista Invasor al doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), da cuenta de cómo en la provincia de Ciego de Ávila se requirió la intervención de expertos cubanos debido a la compleja situación epidemiológica por causa del coronavirus.

El experto expresó:

“Estaré todo el tiempo que haga falta, para trabajar en el control de la enfermedad” y dijo que en el complejo panorama que ha enfrentado Ciego de Ávila, “han influido varios aspectos”.

“Fundamentalmente, la falta de autocuidado y autorresponsabilidad. Los individuos dejaron, en un momento determinado, de usar el nasobuco con frecuencia, el distanciamiento físico no fue el más adecuado, hubo dificultades con las barreras sanitarias o de desinfección, con la higiene de las manos y de las superficies. Eso sucedió en la población, las casas e instituciones de salud, por lo que se facilitó la transmisión del virus”, explica.

“En las semanas que llevamos acá, ya apreciamos un mejor comportamiento. Los ciudadanos usan más el nasobuco, vemos en instituciones y centros laborales las barreras de cloro, y en las instituciones de salud existe una mayor exigencia y mejor empleo de los medios de protección. Ese es un buen paso para comenzar el control de la enfermedad”.



Feal Cañizares señaló que “es difícil saber con exactitud cuándo la situación sanitaria de la provincia será revertida”.

“Pronósticos siempre existen, pero es muy pronto para darlos, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y las dificultades en el inicio del rebrote. Decir que en 10 o 15 días podría haber un control es lo que deseamos. Creemos que sí, que en un periodo relativamente corto podemos empezar a tener resultados, pero dependen de muchas variables que todavía no las tenemos todas favorables”, agregó.

A la pregunta de si está Ciego de Ávila en el pico de la pandemia, el especialista apuntó:

“Nuestro deseo es que hayamos llegado al pico en Ciego de Ávila y comenzar a disminuir el número de positivos. Realmente, la cifra de casos está en un nivel bien alto y, por las evaluaciones que hemos hecho, si no lo estamos, debemos estar cerca del pico, para ver que empiece a reducirse la curva y las medidas de control hagan efecto”, y aclaró:

“No se puede bajar la guardia.”

No menos diferente a Ciego de Ávila es la situación en Sancti Spíritus, que prácticamente hasta “la semana pasada” exhibía con orgullo que, a pesar de ser limítrofe con Ciego y Villa Clara, en sus predios no había coronavirus.

En medio de un rumor in crescendo que habla de una “escapada amorosa” por parte del Primer Secretario del PCC en el Municipio Cabecera, Julio Jiménez López, hacia Morón, provincia de Ciego de Ávila, como “fuente de infección” en Sancti Spíritus, el diario Escambray hace “maravillas” para disfrazar el panorama de la covid-19 en el territorio.

Escambray ha tapado el tema del “paciente cero” y solo tras mucho runrún es que admitieron que Julio Jiménez López, primer secretario del municipio cabecera de Sancti Spíritus, y Orelvis Rodríguez, titular de Salud de la misma ciudad, estaban contagiados con la covid-19. Lo peor de todo es que este par de asintomáticos no solo contagiaron a sus respectivas esposas e hijos, sino que también en sus visitas diarias por distintos lugares de la provincia para chequear “el estado de las cosas” continuaron contagiando personas.

La prensa del territorio reconoció esta mañana derrotada como “amanecieron” con 52 casos de la enfermedad en la provincia, pero de “la china” -la presunta amante en Morón de Julio Jiménez López- no escribió ni una letra.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Habana: dirigente del PCC llama “chapucerías” a pesquisas de COVID

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO