Connect with us

Coronavirus Cuba

Habana: dirigente del PCC llama “chapucerías” a pesquisas de COVID

Published

on

Un dirigente partidista cubano criticó las acciones de la capital para detectar a los contactos de enfermos de la COVID-19, con razonamientos que apuntan a la composición media de los hogares y a la pregonada “sociabilidad” de los cubanos, pero quizás olvidó mencionar otros aspectos fundamentales.

Luis Antonio Torres Iríbar, Secretario del Partido en la Habana, calificó como “chapucería” el hecho de que las encuestas epidemiológicas y las pesquisas, en algunos lugares, estén aportando cifras que “constituyen un reflejo poco objetivo de la realidad”, según refiere el diario oficialista Tribuna de La Habana.

Al parecer, Iríbar trató de demostrar que el personal de salud hace un mal trabajo porque no encuentran más contactos y afirmó que es imposible que cada paciente cubano tenga solo tres o cuatro posibles, por dos razones principales.

De acuerdo con el medio oficialista, el presidente del Consejo de Defensa defendió su argumento al sacar a relucir la composición relativa de la mayoría de los núcleos (cuatro o cinco integrantes), una característica de muchas familias cubanas, pues ante la imposibilidad de poder adquirir viviendas para independizarse conviven generaciones enteras en un mismo hogar.

Esta “composición relativa” está muy relacionada con el propio déficit de viviendas que el gobierno no ha logrado resolver, pues en la capital cubana y el resto de la isla el fondo habitacional está muy depauperado y muchas personas viven en condiciones de hacinamiento: se conoce, por ejemplo, que hay en el país 9611 de las llamadas cuarterías, esas casas subdivididas para que quepan más personas en un mismo lugar.

Por otro lado, se apoya en los “posibles vínculos que puedan derivarse a partir de la idiosincrasia y sociabilidad propias del cubano, y en particular los capitalinos”.

En otras palabras, la dirigencia de La Habana esgrime el pregonado “carácter amistoso” del cubano y del habanero para señalar los problemas en el sistema de pesquisas, porque si el cubano se la pasa “abrazando” y “visitando” a los demás…

Iríbar, más listo que las autoridades de salud, “orientó una reunión inmediata con las autoridades gubernamentales y sanitarias de todas las localidades, con el propósito de buscarle, allí en la base, solución técnica a lo que a todas luces es un problema técnico”.



No obstante, parece un “descuido” el haber olvidado que podrían ser las largas colas que reúnen a cientos de personas en un mismo lugar, una de esas causantes de que un contagiado tenga más de 3 o 4 contactos en su lista, porque en cualquiera de esas apretadas y dilatadas filas se pudiera formar una cadena tan o más extensa que en la cuartería más abarrotada de personas o en la reunión familiar más cercana y cariñosa.

El gobierno, por otro lado, aumenta la mano dura contra su propio personal de salud, que ha cometido “negligencias”, pues el diario Trabajadores informa que en la propia reunión se conoció “sobre las sanciones a algunos médicos y directivos de los centros de aislamiento Fermín Valdés Domínguez y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), por las negligencias en su desempeño que derivaron en el egreso de pacientes positivos o sospechosos”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO