Connect with us

Cuba

Cubanos hacen cola bajo un “diluvio” en Pinar del Río

Published

on

Ante la escasez imperante en la Isla, son frecuentes las fotografías y videos que circulan en las redes sociales que muestran a los cubanos haciendo colas bajo condiciones extremas para adquirir algún producto.

Un reciente video de Radio República en YouTube muestra a decenas de personas en una cola en Pinar del Río, la provincia más occidental, bajo un aguacero torrencial y con el agua acumulada en la calle, al nivel de los tobillos.

La aglomeración ocurrió en San Juan y Martínez, municipio conocido como la Meca del Tabaco, y se ve en las imágenes a personas refugiadas bajo sus sombrillas y muy apretadas, sin respetar las medidas de distanciamiento social que dictó el país para evitar el contagio del coronavirus.

“En San Juan y Martínez, Pinar del Río, no hay aguacero ni coronavirus que detenga la necesidad de los pobladores de hacer una cola para intentar comprar pollo y aceite”, escribió en Twitter el periodista cubano Rolando Nápoles, actual reportero del canal America TeVe de Miami.

En la grabación, hecha desde un portal cercano donde varios se refugian del “diluvio”, se escucha a un hombre decir “jamás en la vida hacen eso que hicieron ahí”, mientras una mujer afirma que, “guardar una mercancía desde tal día a tal día. Eso se despacha nada más que llega y se buscan menos problemas”.

Hace pocas semanas atrás, también en Pinar del Río, los celulares captaron otra gigantesca cola en la cabecera provincial -pero en esa ocasión para comprar champú y jabón- que bloqueó una arteria céntrica de la ciudad cabecera de la provincia.

Quizás quieras leer Pinar del Río: gigantesca cola para comprar jabón y champú

Para intentar controlar las largas y habituales filas de estos meses, el gobierno de la isla ha implementado diversas estrategias, como la creación de los grupos contra coleros y revendedores, y el uso de la aplicación para móviles Porter@, que permite escanear los documentos de identificación y establecer plazos temporales para volver a adquirir los productos.

Incluso, días atrás, el gobierno de Santiago de Cuba anunció una medida que establece la separación de hombres y mujeres, que solo podrán comprar los productos de primera necesidad en días distintos, de acuerdo con su sexo.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO