Connect with us

Cuba

Santiago divide las colas: hombres y mujeres comprarán en distintos días

Published

on

En su intento de organizar las ingentes colas que aumentan con la escasez en la isla, las autoridades aplican diversas medidas para disminuir las multitudinarias concentraciones que se viven cada día.

El gobierno de la provincia de Santiago de Cuba anunció una nueva medida que establece la separación de hombres y mujeres, que solo podrán comprar los productos de primera necesidad en días distintos, de acuerdo con su sexo.

“En las unidades que comercializan los productos de primera necesidad solo comprarían las mujeres (martes, jueves y sábado) y los hombres (lunes, miércoles y viernes)”, informa el periódico provincial Sierra Maestra, publicada el pasado 28 de agosto.

La directiva fue anunciada en una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, con el objetivo de “incrementar el control y la disciplina en las colas de los principales establecimientos comerciales, para preservar la salud, y disminuir el riesgo de propagación y transmisión de la Covid-19”, según el medio.

Además de esta separación de lunes a sábado, se explicó que se reservan los domingos “para la atención a segmentos más vulnerables como las embarazadas, personas con condiciones especiales como los ciegos, sordos, limitados físico-motores, entre otros, previa presentación del documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición”.

La información indica que estas entrarán en vigor desde este lunes 31 de agosto y solo serán aplicables para la venta de productos de primera necesidad.

En un intento por controlar aún más las colas en Santiago, se estableció que solo comprarán “en los establecimientos comerciales de la provincia los residentes en esta; excepcionalmente podrán hacerlo personas de otras provincias que se encuentren laborando en nuestro territorio por períodos largos, previa identificación con documento del Director Provincial del sector o entidad donde se encuentren prestando el servicio o la colaboración”.

Quizá quieras leer Porter@: ¿espionaje del MININT en las colas?

Para intentar controlar las largas y habituales filas de estos meses, el gobierno de la isla ha implementado diversas estrategias, como la creación de los grupos contra coleros y revendedores, y el uso de la aplicación para móviles Porter@, que permite escanear los documentos de identificación y establecer plazos temporales para volver a adquirir los productos.

Aunque la medida de Santiago de Cuba es novedosa en el país, en Panamá aplicaron también limitaciones de movimiento para asistir a los comercios, con el fin de disminuir la cantidad de personas en los mismos, y evitar el contagio.

En plena cuarentena, en abril, esa nación estableció que los hombres (martes, jueves y sábado) y mujeres (lunes, miércoles y viernes) podían salir a la calle por separado y en días alternos durante dos horas para comprar comida y medicamentos, de acuerdo con el último número de la cédula o el pasaporte, señalaba un reporte de Prensa Latina entonces.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO